Fiscalía reporta hallazgos relevantes en búsqueda del cuerpo de Julia Chuñil. La Fiscalía Regional de Los Ríos informó este sábado que hay hallazgos relevantes en la búsqueda del cuerpo de Julia del Carmen Chuñil Catricura. Se trata de la líder mapuche desaparecida desde noviembre de 2024 en Máfil, región de Los Ríos.
La fiscal Tatiana Esquivel detalló desde el predio donde trabaja el equipo investigativo que se han recogido diversas evidencias. Estas, están siendo analizadas y periciadas por el equipo investigativo.
Equipos de Carabineros y el Laboratorio de Criminalística participan en la búsqueda de restos de la mujer, sin que hasta ahora se confirme la ubicación del cuerpo.
Avances en trabajo investigativo
La fiscal Esquivel explicó que desde el miércoles 14 de enero, cuando se detuvo a tres hijos y un exyerno de Chuñil, un equipo especializado se ha enfocado en recabar pruebas físicas y testimoniales en el terreno familiar.
Se ha planificado el trabajo de campo de forma continua y con tacto investigativo, aunque por razones de reserva fiscal no se han revelado detalles sobre el contenido de las bolsas de evidencia trasladadas por las policías.
La familia
Julia Chuñil, de 73 años, fue vista por última vez el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, en la región de Los Ríos, donde vivía. Desde entonces, el Ministerio Público desarrolló diversas vías investigativas. Una de ellas terminó convenciendo a la fiscalía que era la correcta. La sorpresa es que transformó a denunciantes en denunciados.
Tanto sus tres hijos como su exyerno están formalizados por parricidio y otros delitos graves, vinculados a la muerte y desaparición de la dirigenta mapuche.
Las autoridades mantienen la búsqueda activa en el predio familiar, en medio de un proceso que aún está en desarrollo.
Fiscal: investigación no concluye
La persecutora enfatizó que la búsqueda no ha concluido y que los hallazgos relevados aún están bajo análisis. Aseguró que en su momento se comunicará cualquier avance significativo que permita ubicar el cuerpo de Chuñil.
Como se recordará, el tribunal determinó un plazo de investigación preliminar de 90 días, por lo que la fiscalía corre contra el tiempo.







