Actualmente, continúa la investigación para dar con el paradero de María Elcira Contreras Mella. En ese contexto, se dio a conocer que el Ministerio Público citó a declarar a dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), en calidad de imputados.
Cabe recordar que, la adulta mayor se encuentra desaparecida desde el 12 de mayo de 2024, instancia en la que acudió hasta el Fundo Las Tórtolas de Limache, en la región de Valparaíso, para celebrar el Día de la Madre junto a su familia.
De acuerdo a información de 24 Horas, los funcionarios fueron citados a declarar por su presunta obstrucción a la justicia ante eventuales irregularidades en la cadena de custodia de las cámaras de seguridad del fundo.
Lea también: A un año de su desaparición, familia de María Elcira exige acceso a grabaciones clave.
FUNCIONARIOS PDI IMPUTADOS POR CASO MARÍA ELCIRA
Según el citado medio, los policías fueron llamados hasta la Tercera Comisaría de Limache para prestar declaración en calidad de imputados. Esto, luego de que en agosto y noviembre de 2025, fueran interrogados dos testigos que dieron cuenta de posibles irregularidades.
Una de ellas fue una funcionaria de la fiscalía que indicó que «el día 3 de julio de 2024 me encontraba trabajando en la Fiscalía local de Limache. No recuerdo exactamente en qué horario llega a la recepción de esta fiscalía el funcionario de la PDI. Me dijo que tenía una cadena de custodia para entregarme», correspondientes a las grabaciones de las cámaras del fundo.
«La advertí inmediatamente que, si quería que le reciba la cadena de custodia, tenía que dejarme el disco duro también. Me dijo que no podía dejar el disco duro en la Fiscalía, ya que lo utilizan en la unidad policial, a lo que yo le respondí, ‘oye, esto es una causa mediática'», agregó la testigo.
La perito Nadia Mansilla acusó que el hombre llegó de manera irregular y sin entregar la cantidad de horas. «Como detectamos esto, pedimos acceso a esa cadena y ahí encontramos que esa cadena no tenía 24 horas de grabación, sino que 6 horas».
Otro testigo señaló que «estos archivos pesaban varios gigas, más de 16 al menos. Por lo cual le dejé avisado a ella. Yo no firmé ningún documento como tampoco hice entrega en forma directa con algún funcionario de la PDI como tampoco de Carabineros».







