Nacional y economía

Caso Penta: Condenan a excontador y empresas por soborno reiterado

Javiera Sanzana

Penta
Foto: Agencia Uno
En esta resolución, el tribunal declaró culpable a Castro Sanguinetti, quien se desempeñaba como contador en Empresas Penta S.A. e Inversiones Penta III Ltda.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dictó una condena por soborno en contra de Marcos Castro Sanguinetti, en el marco de una de las aristas del caso Penta, relacionado con el financiamiento irregular de la política.

En esta resolución, el tribunal declaró culpable a Castro Sanguinetti, quien se desempeñaba como contador en Empresas Penta S.A. e Inversiones Penta III Ltda.

La sentencia también incluyó a ambas empresas en calidad de personas jurídicas.

El tribunal impuso a Castro Sanguinetti una pena de un año de presidio, junto con la suspensión para ejercer cargos u oficios públicos durante el tiempo de condena, una inhabilitación absoluta temporal de cinco años para funciones públicas y el pago de una multa de $10.000.000.

PROCEDIMIENTO ABREVIADO

Adicionalmente, en un procedimiento abreviado, el juez Leonardo Valdivieso Lobos dictaminó una segunda condena contra el contador: dos años de presidio, el pago de 4 UTM y una multa de $17.635.937, equivalente al total del tributo eludido, por delitos tributarios cometidos entre 2008 y 2014.

Pese a la gravedad de los hechos, el tribunal determinó sustituir las penas privativas de libertad por medidas de remisión condicional, debido a que se cumplían los requisitos legales para ello.

Respecto a las empresas involucradas, la sentencia estableció una sanción de tres años de prohibición para participar en contratos con el Estado y una multa de 10.000 UTM a beneficio fiscal para cada una.

FALLO

El fallo, que consta de 114 páginas, describe cómo, entre 2007 y 2012, el exgerente general de Penta, Hugo Bravo López, y Marcos Castro Sanguinetti realizaron pagos a Iván Álvarez Díaz, ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, a cambio de beneficios tributarios.

Estos acuerdos eran comunicados a través de correos electrónicos.

La operación, que tuvo lugar entre 2007 y 2012, provocó un perjuicio fiscal superior a los 267 millones de pesos.

PENTA

Además, durante su tiempo en Penta S.A., Castro Sanguinetti, junto con Carlos Alberto Délano Abbott, Carlos Eugenio Lavín García Huidobro, Manuel Antonio Tocornal Blackburn y Hugo Bravo López, emitieron 34 boletas de honorarios y 8 facturas falsas entre 2009 y 2014, generando un perjuicio fiscal de $195.862.146.

Por su parte, en Inversiones Penta III Ltda., entre 2008 y 2014, se emitieron 86 boletas de honorarios y 5 facturas falsas, lo que derivó en una evasión fiscal de $152.345.039.

En total, las acciones fraudulentas detalladas en la sentencia ocasionaron un perjuicio superior a los 2.471 millones de pesos al Fisco.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email