Este lunes, se dio a conocer que la defensa de Maickel Villegas, uno de los sospechosos del crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ingresó un recurso para apelar a la prisión preventiva que ordenó el Tercer Juzgado de Garantía el pasado 20 de noviembre.
Cabe recordar que Villegas, de 26 años, fue extraditado desde Puerto Rico. País donde fue detenido mientras intentaba escapar por vía terrestre desde Panamá en julio pasado.
Su captura fue posible gracias a una alerta migratoria internacional. La cual, fue emitida tras la orden de detención vigente desde el 11 de marzo, gestionada por la Fiscalía Nacional de Chile.
Lea también: Caso Ronald Ojeda: Formalizan a Maickel Villegas.
DEFENSA DE VILLEGAS APELA PRISIÓN PREVENTIVA
Jeannette Cofré Soto, abogada de Villegas, argumentó en el recurso de apelación, según informó La Tercera, que «la resolución recurrida no se ajusta a derecho.
Por cuanto no se dan íntegramente los requisitos del artículo 140 del Código Procesal Penal para haber decretado la prisión preventiva en contra de mi representado».
Junto con ello, sostuvo que el tribunal dictó la máxima cautelar «sin valorar adecuadamente los elementos que esta defensa presentó para acreditar arraigo y la inexistencia de un riesgo efectivo de fuga».
Entre los argumentos presentados, la defensora destacó que Villegas tiene un domicilio establecido. Además que carece de antecedentes penales y que su situación migratoria es regular.
También, cuestionó la separación de las causas del caso, señalando que, aunque involucran a diversas personas, están basadas en los mismos hechos y pruebas. Lo que, a su juicio, genera «un tratamiento fragmentado de una única realidad procesal».
Por último, Cofré añadió que «no responde a una necesidad real de esclarecer los hechos. Sino que más bien parece orientada a obstaculizar el acceso completo a la información relevante para la defensa».