Tras la reciente absolución de Jorge Escobar, único imputado por la muerte del menor Tomás Bravo, su madre, Estefanía Gutiérrez, rompió el silencio en una entrevista con el matinal Buenos Días a Todos. Acusó negligencia por parte del Ministerio Público y aseguró que existen indicios que apuntan a la participación de terceros en la desaparición y muerte de su hijo.
Con evidente frustración, Gutiérrez calificó el proceso judicial como profundamente injusto y sin resultados reales para su familia.
“Es una vergüenza. No nos da nada de respuestas, ningún consuelo”, declaró. La madre apuntó directamente al actuar de los fiscales a cargo del caso, señalando que hubo un intento deliberado de cerrar el caso sin indagar adecuadamente. “Solo quisieron culpar a alguien”, afirmó.
Lea también: Tío abuelo de Tomás Bravo queda absuelto
MINISTERIO PÚBLICO
Durante la entrevista, Gutiérrez sostuvo que tanto su familia como el propio Escobar –tío abuelo del menor– fueron blanco de una investigación sesgada. “Toda mi familia está siendo acusada de forma injusta”, dijo.
A su juicio, los fiscales involucrados habrían manipulado el caso según sus propios intereses. “Fue injusto cómo intentaron cambiar cosas, me duele cómo lo hicieron a su conveniencia, cómo jugaron con la muerte de mi hijo”, señaló.
En sus declaraciones, fue especialmente dura con los nombres que encabezaron la investigación. “Siento que solo quisieron ellos ganar, nunca les importó la muerte de mi hijo, cómo fue, cómo lo hallaron. ¿Cómo habla de la justicia? ¿Que la fiscal Cartagena no sabía? Estoy segura de que es cómplice de todo. La fiscal Tatiana (Esquivel) va para eso también”, aseguró.
«MI HIJO FUE SECUESTRADO»
Más allá de las críticas institucionales, Gutiérrez sostuvo una teoría alternativa sobre lo ocurrido con su hijo. Según explicó, existen elementos suficientes que le permiten creer que Tomás no murió en el sitio donde fue encontrado, sino que pudo haber sido llevado allí posteriormente.
“Siempre se supo que había terceras personas y la Fiscalía no quiso investigar”, afirmó. Para ella, se trató de un posible secuestro que terminó en un homicidio. “Alguien lo mató, alguien le hizo daño, lo sacaron de ahí, y eso lo sé por todas las pruebas e investigaciones”, declaró.
La madre aseguró que durante los días de búsqueda nunca hubo señales de que su hijo estuviera en ese lugar, lo que refuerza su convicción. “Cada vez me doy cuenta de que, claro, mi hijo estuvo en algún lugar escondido y pudo haber estado más de un día vivo, pudo haber estado vivo cinco o seis días. Eso quiere decir que, claramente, alguien pudo haber secuestrado a mi hijo”, sostuvo.
También planteó observaciones relacionadas con las condiciones en que fue hallado el cuerpo, sugiriendo inconsistencias con el entorno. “Yo he averiguado cómo es encontrar un cuerpo debajo del agua o cerca de la humedad. Mi hijo no tenía esas características”, cerró.