En los últimos días, varios liceos emblemáticos de Santiago han sido tomados, desalojados y posteriormente ocupados nuevamente en el contexto de la convocatoria conocida como «mochilazo». El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a esta situación durante una entrevista en Radio Infinita, donde hizo un llamado urgente para retomar las clases.
La protesta estudiantil tendría como eje central el rechazo a la gestión del alcalde Mario Desbordes (RN), debido a su intención de incorporar el uso de la Ley Aula Segura en los reglamentos internos, normativa que contempla la expulsión de alumnos.
ACTOS DE VIOLENCIA
Cataldo se pronunció sobre los actos de violencia en los establecimientos, señalando que existe un “abandono de los territorios” por parte de ciertas agrupaciones. “Se están cruzando límites que claramente son insostenibles como sociedad y no podemos no hacer nada”, afirmó.
En este contexto, también se le preguntó por su opinión respecto a los desalojos que ha promovido el jefe comunal.
MINISTRO CATALDO
El ministro reconoció que “es una herramienta que el municipio tiene” y subrayó la relevancia de “intencionar el diálogo”. Aun así, manifestó inquietud frente a la continuidad de las tomas: “Espero que no se instale un rito, el rito de ‘tomármelo y que se desaloje’”, expresó.
Añadió que “esto no es un juego” y reiteró su llamado a reanudar las clases lo antes posible, enfatizando que “cada día de clases que se pierde, son oportunidades que se dejan de tener en la vida”.
Finalmente, Cataldo instó a que las mesas de trabajo logren una pronta solución al conflicto.