Nacional y economía

Cataldo y restricción a celulares en colegios: «Una discusión pertinente»

Está Pasando

A partir del segundo semestre la municipalidad de Las Condes restringió el uso de teléfonos móviles en siete establecimientos educacionales.v

«El debate sobre el uso de celulares no puede ser se usa o no se usa, se prohíbe y se castiga o no, sino que tiene que ver con cómo lo abordamos desde el punto de vista formativo y socioemocional de los estudiantes», dijo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sobre la decisión de restringir, a partir de hoy, el uso de celulares en siete colegios municipales de Las Condes.

El secretario de Estado expresó que “nosotros hemos hecho instructivos respecto al tema. Hemos orientado a los sostenedores y a las escuelas para poder abordar la discusión sobre el uso de celulares, y es una discusión que yo creo que es muy pertinente”.

Lea también: Robo afecta a Corporación CATIM en la región del Biobío

Especificó, también aparte del protocolo del ministerio de Educación hay un proyecto de ley en discusión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en primer trámite.

«Es decir, nos queda un largo trecho todavía por seguir debatiendo al respecto”, precisó el ministro.

«NO LO UTILICEMOS COMO HERRAMIENTA DE CAMPAÑA»

Añadió que “hasta ahora, la conclusión ha sido trabajar más bien en las regulaciones respecto al uso de celulares. Creemos que en determinados niveles de aprendizaje, en determinados niveles de edad, incluso, es recomendable no usar celulares en el contexto escolar”.

“Pero hay otro momento en el desarrollo de los estudiantes en el que puede ser una herramienta muy útil para complementar esfuerzos formativos», añadió.

Cataldo dijo que ojalá que «no usemos esto como una herramienta de campaña o de acciones que finalmente terminen accionando otro tipo de debate, sino que lo hagamos en función de la necesidad del desarrollo de nuestros estudiantes y de un mejor desarrollo de los procesos educativos en las escuelas”.

Asimismo, expresó que como Gobierno están «disponibles al debate. Hasta ahora la discusión mayoritariamente ha ido en que se regule el uso, no que se prohíba”, aclaró.

El ministro informó que pidieron a la superintendencia de Educación y al seremi que acompañen al municipio de Las Condes en el proceso, «porque si hay sanciones asociadas a esto, tiene que estar en los reglamentos internos de convivencia escolar y los tiempos para modificar los reglamentos ya ocurrieron”.

SIETE COLEGIOS

Los establecimientos municipales donde a partir del segundo semestre se restringió el uso de teléfonos móviles para los estudiantes son: Colegio Juan Pablo II, Colegio Leonardo Da Vinci, Colegio Municipal de Las Condes, Colegio San Francisco del Alba Humanista-Científico, Colegio San Francisco Técnico Profesional, Liceo Bicentenario Santa María de Las Condes y Liceo Bicentenario Simón Bolívar.

De prekínder a cuarto básico los alumnos tienen prohibido llevar los celulares, pero los estudiantes que cursen entre quinto básico y cuarto medio podrán llevarlos, pero no usarlos en la jornada escolar ni recreos.

La municipalidad detalló que «en caso de que un estudiante tenga su celular a la vista durante el horario escolar, se le solicitará el dispositivo y se aplicará una sanción de acuerdo con el Reglamento Interior de Convivencia Escolar».

Será el apoderado «quien deberá presentarse presencialmente a retirar el dispositivo».

En el caso de los cursos más altos, los celulares estarán prohibidos cuando «no sean solicitados para uso pedagógico», aunque «sí estará permitido el uso de tablets para asignaturas científicas, de tecnología o de cualquier otra que así lo requiera la malla curricular».

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo