Cayó el sicario del Rey de Meiggs en Colombia y que se había fugado tras un grosero error judicial. Alberto Carlos Mejía Hernández, alias Osmar Ferrer, habría sido capturado en Colombia por la policía nacional de ese país, en una ciudad cercana a Medellín.
Los primeros informes dan cuenta que habría hecho cambios en su apariencia, incluido el cambio de color de pelo. La Fiscalía de Chile había centrado su búsqueda en Argentina, donde lo ubicaban informes de ese país.
Cambió apariencia
Fotografías lo muestran en manos de la policía colombiana, lo que acredita su detención. El Ministerio Público de nuestro país, está recabando información, pero ya reconoció la captura.
La tarde de este sábado se confirmó la detención de Alberto Carlos Mejía Hernández, imputado por el homicidio del denominado “Rey de Meiggs”.
Mejía fue capturado en Colombia, país al cual huyó luego de ser liberado por error desde una cárcel en Santiago.
Acción conjunta policial
En un operativo internacional, el Departamento OS9 de Carabineros, en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI) e Interpol de la Policía Nacional de Colombia, logró la detención de Alberto Carlos Mejía Hernández.
La información fue dada a conocer por Carabineros de Chile, institución que se remitió a detallar que la detención del sicario se dio a raíz de las diligencias del OS9, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Interpol de la Policía Nacional de Colombia.
Se espera que las autoridades entreguen más detalles dentro de las próximas horas del sábado, puesto que se desconoce, hasta ahora, en qué circunstancias se concretó el arresto.
Venezolano en fuga
El ciudadano venezolano imputado por el asesinato de un empresario chileno ha sumado un nuevo episodio. Este sábado las autoridades han informado su captura cerca de Medellín, Colombia.
Mejía sería quien acribilló a José Felipe Reyes Ossa, el 19 de junio en Ñuñoa, Región Metropolitana de Santiago.
El hombre, de 18 años, estaba siendo buscado fuera del país, donde salió tras su liberación por error. El Ministerio Público emitió una alerta de búsqueda y captura internacional del individuo. Esta se logró este sábado en Colombia.
Fiscalía confirma
«La Fiscalía de Chile informa que en las últimas horas fue detenido en Colombia el ciudadano extranjero Alberto Carlos Mejía, imputado en nuestro país en la investigación por el homicidio del denominado “Rey de Meiggs”.
La detención se produjo en virtud de una notificación roja de Interpol. Mecanismo internacional que permite localizar y retener a personas buscadas por la justicia de otro país.
Juan Paillán García oficial PDI agregado policial en la embajada de Chile en Colombia
Procedimiento de extradición
De acuerdo con la legislación colombiana, esto no equivale a una detención previa con fines de extradición. Se trata solo del inicio de un procedimiento que otorga un plazo acotado para que el país requirente formalice su solicitud.
«Ese plazo de 5 días comienza a correr desde que el MMRREE de Chile recibe formalmente la notificación. A partir de ahí deberán realizarse varias gestiones, señala el Ministerio Público:
«En el Juzgado de Garantía se iniciará la tramitación de la extradición.» El fiscal deberá acreditar la concurrencia de los requisitos que permitirían decretar prisión preventiva u otra medida cautelar».
«En la Corte de Apelaciones (respectiva), a petición del fiscal o del querellante, se podrá solicitar la detención previa con fines de extradición». Eso lo establece el artículo 434 del Código Procesal Penal de Chile. La Corte solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores que pida la detención previa del imputado u otra medida destinada a evitar su fuga,. También acompaña los antecedentes necesarios para tal fin.
Compromiso institucional
«La Fiscalía de Chile reitera su compromiso con la persecución penal de delitos graves y con la colaboración internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional, asegurando que los responsables enfrenten la justicia en nuestro país», termina señalando el comunicado.
Véalo aquí: Detención_Colombia_Alberto_Carlos_Mejías