La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) expresó su preocupación por la masiva corte de energía que afectó a gran parte del país el día de ayer, generando un impacto significativo en la movilidad, el comercio y las actividades diarias de la población. Ante esta situación, el gremio hizo un llamado a fortalecer los protocolos de contingencia para reducir las afectaciones en la actividad económica y garantizar mayor estabilidad operativa para el comercio.
Lea también Corte de agua en Antofagasta afecta a más de 59 mil clientes
IMPACTO EN PEQUEÑOS COMERCIOS Y COMERCIO ELECTRÓNICO
Según información proporcionada por empresas socias de la CCS, el apagón tocó especialmente a los pequeños comercios que no cuentan con generadores de respaldo, obligándolos a cerrar antes de lo previsto, lo que impactó directamente sus ventas y continuidad operativa. Se estima que la interrupción eléctrica generó pérdidas cercanas a los US$ 20 millones, equivalentes al 0,4% de las ventas proyectadas para febrero.
El comercio electrónico, aunque funcional, también sufrió una abrupta caída en sus transacciones debido a la falta de conexión a Internet de los consumidores. Además, se registraron retrasos en las entregas de compras programadas, aunque la mayoría de estos inconvenientes han sido resueltos a lo largo del día.
MEDIDAS Y LLAMADO A FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA
Carlos Soublette, gerente general de la CCS, destacó que, si bien algunos sectores lograron mantener operaciones gracias al huso horario y a sistemas de generación propios, muchos supermercados y centros comerciales optaron por adelantar el cierre para priorizar la seguridad de sus trabajadores. Esto repercutió en el desempeño general del sector.
Asimismo, se observará una notable disminución en el flujo de clientes en la mayoría de los comercios, con excepción de aquellos que venden productos esenciales como agua y combustibles.