Nacional y economía

CEN atribuye apagón a falla técnica y promete asumir responsabilidades

Javiera Sanzana

CEN
Foto: Agencia Uno
Durante la exposición, se reveló que en el tramo Maitencillo – Pan de Azúcar, la empresa ISA InterChile había advertido con dos horas de anticipación que los sistemas de protección no estaban operativos.

El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) entregó nuevos detalles sobre el apagón del 25 de febrero, señalando que la causa del incidente se debió a una falla en el hardware de Isa InterChile.

Asimismo, informó que el informe final sobre lo ocurrido será publicado antes del 18 de marzo.

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El pasado martes, el CEN declaró ante la Comisión Investigadora sobre los cortes de agua y luz provocados por eventos climáticos en 2023 y 2024, donde la sesión se centró en analizar el apagón total del 25 de febrero.

SE HABÍA ADVERTIDO

Durante la exposición, se reveló que en el tramo Maitencillo – Pan de Azúcar, la empresa ISA InterChile había advertido con dos horas de anticipación que los sistemas de protección no estaban operativos.

Sin embargo, fueron precisamente estos sistemas los que terminaron desactivando las dos líneas de transmisión responsables del apagón.

Además, se informó que, apenas dos minutos después del corte de energía, el Coordinador ordenó la recuperación del servicio, pero el sistema Scada de Transelec solo estuvo disponible a partir de las 18:00 horas.

CEN

El director ejecutivo del CEN, Ernesto Huber, afirmó que, si bien la empresa aseguró haber tomado medidas para evitar una nueva interrupción del suministro, se implementaron restricciones en las transferencias dentro del corredor eléctrico.

Por su parte, el presidente del CEN, Juan Carlos Olmedo, reiteró que «Antes del 18 de marzo se conocerá el Estudio de Análisis de la Falla y se asumirán las responsabilidades que correspondan».

SERNAC

En tanto, el Sernac informó haber recibido 8.275 reclamos de personas afectadas por el apagón. Carolina González, directora nacional (s) del organismo, indicó que se habilitó en su página web un apartado especial para canalizar estas denuncias.

Hasta el momento, un 49,8% de los reclamos están relacionados con daños en electrodomésticos, mientras que un 47,3% corresponde a pérdidas de alimentos.

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