Chile, este domingo vive un nuevo plebiscito.
Los ciudadanos acudirán a las urnas para expresar su voluntad a A Favor o En Contra de la propuesta de nueva Constitución que elaboró el Consejo Constitucional.
En torno al plebiscito es crucial que los ciudadanos estén al tanto de las consideraciones especiales respecto al funcionamiento del comercio y otras regulaciones.
Ley Seca
Como es habitual en las jornadas electorales, la ley seca se aplicará desde las 05:00 horas del domingo 17 de diciembre.
Esta restricción que se aplica a la venta de alcohol será extensiva hasta dos horas después del cierre de las urnas.
Está prohibida se extiende a establecimientos comerciales, incluyendo supermercados y botillerías.
Estos buscan asegurar un entorno propicio para el ejercicio democrático, que permita a los ciudadanos participar de manera responsable.
Cierre de Centros Comerciales
La Dirección del Trabajo declaró el 17 de diciembre como feriado legal, lo que implica un descanso obligatorio para trabajadores de centros comerciales, galerías y similares.
Esto significa que estos establecimientos deberán permanecer cerrados durante toda la jornada.
El incumplimiento de esta norma puede resultar en multas significativas de hasta 60 UTM, equivalentes a más de 3 millones de pesos.
Sin embargo, los supermercados, farmacias y locales comerciales ubicados fuera de los malls podrán operar normalmente y sus trabajadores tienen derecho a un permiso de dos horas para ejercer su derecho al voto.
Participación Obligatoria y Multas
La votación es obligatoria para quienes estén registrados en el padrón electoral del Servicio Electoral (Servel). Las personas que no lo hacen se exponen a multas de hasta 200 mil de pesos.
Lee también Fraude al fisco más grande de la historia: Detienen a 55 empresarios