Un total de 62 brigadistas chilenos partieron rumbo a la provincia de Alberta, Canadá, como parte de un despliegue de ayuda internacional en medio de una de las peores temporadas de incendios forestales que enfrenta ese país.
La misión, coordinada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se enmarca en un convenio de colaboración vigente desde 2024 entre los gobiernos de Chile y Canadá.
La emergencia forestal canadiense ha arrasado más de 5,1 millones de hectáreas, con más de 3.000 incendios registrados hasta la fecha y 40.000 personas evacuadas, lo que ha generado llamados urgentes de cooperación internacional.
Lea también: Paro de funcionarios de Conaf provoca cierre de parques nacionales
La brigada chilena, compuesta por personal especializado y con experiencia en siniestros de alta complejidad, permanecerá en territorio canadiense durante 32 días, brindando apoyo directo en una de las zonas más afectadas.
Esta es la segunda vez que CONAF presta ayuda directa a Canadá. La primera fue en febrero de 2023, y desde entonces ambos países han fortalecido sus vínculos mediante un Memorándum de Entendimiento firmado el 12 de noviembre de 2024, que establece el intercambio de recursos y conocimientos en gestión de incendios forestales.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, valoró el despliegue y aseguró que “el apoyo internacional que brinda CONAF a Canadá es una muestra de la capacidad técnica que tiene la corporación para enfrentar los incendios forestales, no solo en Chile, sino también en un contexto internacional”.
Por su parte, la embajadora de Canadá en Chile, Karolina Guay, expresó su gratitud al señalar que “mi primer mensaje es de agradecimiento de parte del gobierno y de los ciudadanos de Canadá por el apoyo que estos brigadistas chilenos van a brindar”.
El subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza, también destacó el envío como una señal de colaboración internacional sólida: “Estamos despidiendo a una tremenda delegación de hombres y mujeres que van a combatir incendios forestales en Canadá, gracias a un trabajo conjunto de años entre países hermanos”.