Nacional y economía

Chile se prepara ante posible llegada del subclado K de H3N2

Javiera Sanzana

Periodista

Minsal
Foto: Agencia Uno
Durante la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Aguilera explicó que este virus es un patógeno que circula de manera estacional, provocando brotes principalmente en otoño y primavera, y que predomina en regiones de clima templado.

Acompañada por la doctora Ester Aylwin, jefa de la División de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud, la ministra Ximena Aguilera entregó información ante la Cámara de Diputados sobre cómo Chile se prepara ante la posible llegada del subclado K de la gripe H3N2, ya presente en Perú.

Durante la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Aguilera explicó que este virus es un patógeno que circula de manera estacional, provocando brotes principalmente en otoño y primavera, y que predomina en regiones de clima templado.

Lea también: Conaf reporta incendios activos y alerta roja en varias comunas

En ese contexto, Aguilera señaló que “dentro de lo que está sucediendo a nivel, particularmente del hemisferio norte y ya se está extendiendo al sur, es el surgimiento de un nuevo subclado, que en el fondo, es un nuevo subtipo del H3N2”.

La titular de Salud añadió que “tuvo una pequeña variación, y eso es suficientemente distinto para que se produzca una situación de alerta, porque esos cambios antigénicos pueden afectar la transmisibilidad, la evasión inmune y raramente, pero potencialmente, la gravedad de la enfermedad”.

VARIANTE H3N2

Asimismo, destacó que la nueva variante del subclado K “produce evasión de la respuesta inmune, por lo tanto, un brote más grande, no necesariamente con cuadros más graves, pero más grande”.

Aguilera detalló que esta variante ya se ha identificado en más de 34 países y su propagación sigue en aumento.

“Lo importante de este subclado es que se suele asociar que está produciendo un brote temprano, con una magnitud que está afectando, en el caso europeo, los sistemas de salud y que puede ser particularmente grave en las personas mayores”, afirmó.

Respecto a la vacuna, la ministra señaló que la utilizada en el hemisferio norte “no calza” completamente con el subclado K, aunque mantiene cierta efectividad.

“En el caso del hemisferio sur, nosotros afortunadamente para la vacuna que vamos a aplicar viene con una cepa H3N2 que es de Singapur, que sí reaccionaría contra este subclado. O sea, que vamos a tener un mejor calce nosotros acá que el hemisferio norte”, agregó.

Aguilera también recordó que los grupos más vulnerables al H3N2 son los adultos mayores de 65 años, los niños menores de dos años, mujeres embarazadas y en postparto, personas con enfermedades crónicas, hepáticas o pulmonares, inmunodeprimidos y personas con obesidad.

PLAN DE ACCIÓN

La ministra explicó que Chile ya está adoptando medidas para enfrentar la llegada del subclado K, detectado recientemente en menores en Perú. Entre ellas, la aplicación de la vacuna que “calza” con esta variante.

“Lo mencionó el Presidente Gabriel Boric, en la reunión con el Presidente electo, ya preparamos que la vacunación va a iniciarse tan tempranamente como sea posible. Al menos va ser el primero de marzo. Si logramos que la vacuna sea liberada antes, vamos a empezar una semana antes”, aseguró.

Aguilera añadió que “cuando la persona tiene la vacuna, se demora algunas semanas en lograr la inmunidad, por lo tanto, esa es una de las medidas que estamos tomando”.

La ministra indicó que también se están ajustando los planes para enfrentar una posible sobrecarga en los servicios de salud, similar a lo que ocurre cada Campaña de Invierno, con el fin de optimizar la capacidad asistencial y la organización de los servicios.

“Es decir, la alerta que hacemos sanitaria preventiva, para que estén los recursos y que se puedan movilizar rápidamente. Lo hemos hecho en los dos últimos años, este año también lo vamos a hacer, el 2026, para que el gobierno entrante tenga la campaña y la vacunación ya lanzada”, precisó.

VIGILANCIA

Además, se reforzó la vigilancia integrada y se emitió una alerta preventiva sobre la influenza circulante. También se asegurará el acceso a antivirales para los grupos de riesgo, garantizando tanto el diagnóstico como la disponibilidad de los medicamentos.

Aguilera agregó que este jueves se realizará una pauta informativa para entregar detalles sobre la próxima temporada de virus respiratorios.

Adelantó que “nosotros en la alerta vamos a instruir el uso obligatorio de mascarillas en las urgencias desde marzo, y bueno, dependiendo de cómo evolucione la situación podría ser antes”.

Finalmente, destacó que hasta la fecha, el Instituto de Salud Pública (IPS) no ha detectado el subclado K.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email