Nacional y economía

Chilena fallecida en Londres: enfermera, recién casada y en su primer día laboral

Javiera Sanzana

Periodista

aeropuerto Londres
Foto: Agencia Uno
«Feña», como la llamaban sus cercanos, nació en Chuquicamata, en la región de Antofagasta. Estudió enfermería en la Universidad del Desarrollo, donde se especializó en anestesiología y cuidados intensivos.

María Fernanda Rojas Ortiz, chilena de 31 años, fue una de las víctimas fatales del accidente aéreo ocurrido durante el despegue en el aeropuerto de Southend, en Londres.

«Feña», como la llamaban sus cercanos, nació en Chuquicamata, en la región de Antofagasta. Estudió enfermería en la Universidad del Desarrollo, donde se especializó en anestesiología y cuidados intensivos.

Lea también: Multan a Valle Nevado por accidente laboral

La comunidad educativa del Colegio Chuquicamata expresó su pesar por la partida de María Fernanda, quien egresó en la generación 2011. Su hermano, César Rojas Ortiz, también formaba parte del equipo del establecimiento.

CHILENA FALLECIDA EN LONDRES

De acuerdo con la información disponible en su perfil de LinkedIn, en 2019 se trasladó a Alemania para ejercer como enfermera calificada en cirugía traumatológica. Desde abril de ese año, se desempeñaba en la ciudad de Siegburg, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, trabajando en el Hospital Helios Siegburg.

En febrero de 2024, María Fernanda contrajo matrimonio. Además, contaba con la nacionalidad alemana.

Un amigo cercano compartió un dato conmovedor: «Era su primer día de trabajo. Era enfermera de hospital, pero luego aceptó un empleo en una empresa médica privada. No se lo contó a nadie, pero era su primer día de trabajo».

CAMPAÑA

Tras conocerse la noticia, sus amistades impulsaron una campaña en GoFundMe para apoyar económicamente a su familia: «En medio de este momento tan difícil, queremos organizarnos para apoyar a su familia. Son muchos los gastos inesperados que este proceso implica —traslados, trámites, posibles viajes y lo necesario para poder despedirla como merece», señala la publicación.

«Estamos iniciando esta colecta solidaria entre amig@s, compañer@s y personas cercanas a Feña. La idea es reunir fondos que luego serán entregados directamente a su familia, para que puedan destinarlos a lo que estimen más necesario».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email