En colaboración con IPSOS, el gremio de los principales operadores de centros comerciales del país presentó el primer estudio de reputación del sector, que lo ubica dentro de los rubros con mejor percepción pública.
La Cámara de Centros Comerciales presentó este jueves 29 de mayo los resultados del primer estudio de reputación del sector, realizado en colaboración con Ipsos.
Esta investigación, que mide la percepción que las personas tienen sobre estos establecimientos, arrojó positivos resultados que ratifican que los centros comerciales son queridos por las personas y percibidos como buenas empresas.
ESTUDIO
El estudio, realizado con una muestra representativa de 1.600 personas a nivel nacional, muestra que el sector que agrupa a los centros comerciales obtuvo un puntaje promedio de 667 puntos, superando en 60 puntos el promedio nacional de 2024.
Entre los principales hallazgos, destaca la alta valoración que los visitantes otorgan a los centros comerciales, dada su alta frecuencia de visitas, y que son percibidos como espacios cercanos a sus comunidades, pues dos de cada tres personas los considera un “buen vecino”.
También se destaca la diversidad de empresas que conviven en estos recintos y la comodidad que representan al permitir realizar múltiples actividades en un solo lugar, lo que facilita la vida de las personas. Además, el sector es valorado por su innovación, dinamismo, visión de futuro y seguridad.
CENTROS COMERCIALES
Gracias a ello, los centros comerciales se posicionan como el tercer sector con mejor reputación en Chile, solo detrás de las industrias de supermercados y alimentos.
Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, destacó que “este primer estudio de reputación constituye un insumo fundamental para derribar ciertos mitos en torno a nuestro sector, que es cercano y valorado por la gente. Los resultados confirman lo que hemos promovido durante años: los centros comerciales son espacios de encuentro seguros, accesibles y apreciados; que facilitan la vida de las personas al ofrecer una amplia variedad de bienes y servicios y que contribuyen de manera significativa al desarrollo económico y social del país”.
De las seis dimensiones evaluadas en el estudio, la mejor valorada fue el Desempeño Económico, con una puntuación media de 752 puntos; lo que refleja una sólida percepción sobre la solvencia y estabilidad del sector. “Estos resultados también demuestran la solvencia económica de nuestros asociados y la formulación de nuevos proyectos e inversiones por más de US$275 millones”, explicó Trusich.
CONEXIONES EMOCIONALES
También sobresalieron las dimensiones Emocional y Productos y Servicios, lo que indica que los centros comerciales no solo son considerados entidades económicamente sólidas, sino que además generan conexiones emocionales positivas y son apreciados por las personas.
Con relación a los desafíos, las dimensiones de colaboradores y sostenibilidad, aparecen como más bajas y como grandes temáticas a seguir desarrollando.
En cuanto a sostenibilidad, la Cámara entiende la importancia de comunicar más las iniciativas en esta materia, por eso ha impulsado Comunidad Activa, Compromisos centros comerciales; el Premio de Innovación Social y la capacitación con Acción Empresas, entre otras actividades que se desarrollan en esta materia.
“La ciudadanía nos evalúa muy bien en las dimensiones emocional y de desempeño financiero, lo que demuestra que los centros comerciales son buenas empresas y lugares queridos. Esto es muy positivo porque ratifica al sector como cercano para las personas y también representa un desafío para seguir mejorando y responder de la mejor forma a esa buena valoración”, precisó Katia Trusich.