El exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, formalizado por una nueva causa de apremios ilegítimos en el contexto del estallido social, acusó persecución hacia él de parte de la Fiscalía y un “adoctrinamiento en persecución” de hechos en contra de personal de la institución uniformada.
Desde el Octavo Juzgado de Garantía, el expolicía relató que el 24 de octubre de 2019 -fecha en que se origina la nueva causa- él era «el jefe de todos los dispositivos que estaban alrededor de la Plaza Italia».
Eso significa que «había más de, por lo menos, 20 carabineros que portaban escopetas antidisturbios», detalló.
Lea también: Segunda denunciante de Jorge Valdivia: «Veía todo borroso»
Claudio Crespo alegó que según Fiscalía, en ese contexto, «solamente yo, como comandante que fue al servicio, portaba una escopeta y eso claramente está fuera de toda realidad porque los hechos no fueron así».
«NO ENTENDEMOS»
«Yo estoy en un juicio, como ustedes saben, en el caso de Gatica, que comenzó el 4 de noviembre, y ya tengo una medida cautelar de arraigo nacional. He comparecido a toda la audiencia, estuve en prisión preventiva. Yo claramente no soy un peligro para la sociedad, entonces no entendemos, en realidad no entendemos, yo esto lo llamo una persecución», acusó el excarabinero.
«Eso yo lo llamo una persecución, claramente una persecución penal», recalcó.
«El Ministerio Público tiene todas las herramientas para investigar casos como este. Ellos pueden hacer investigaciones serias, pero hagan las investigaciones como corresponde», aseveró.
«Vemos acá que el Ministerio Público está con una, me atrevería a decir como un adoctrinamiento en persecución de causas que son en contra de Carabineros«, enfatizó el exteniente coronel.
A juicio de Crespo, “lamentablemente yo me he visto envuelto en esto porque he sido como más visible. Pero yo me atrevo a decir que conmigo, después de cinco años que me vengan a imputar dos causas nuevas, yo creo que una persecución sin lugar a dudas”.
ABOGADO APELA A LA PRESCRIPCIÓN
Por su parte, el abogado del exunifirmado, Pedro Orthusteguy, apuntó a «una cuestión tan básica para la Fiscalía», como es «entender que la acción penal está prescrita. En este caso no se respetó y no se informó al Tribunal del transcurso del tiempo que resulta evidente».
“Además, la carpeta de investigación, para que ustedes lo sepan, tiene ciento sesenta y una hojas. En cinco años, la fiscalía ha apuntado ciento sesenta y una hojas. Y ni siquiera en la carpeta de investigación se sabe quiénes son los funcionarios que usaron escopeta el día 24 de octubre de 2019″, recalcó el defensor de Claudio Crespo.
En definitiva, tras la formalización Claudio Crespo quedó con arraigo nacional, prohibición de portar armas de fuego y de acercarse a la víctima.
La acusación es por apremios ilegítimos durante el estallido social.
La persona afectada sufrió heridas de perdigones en el tórax y la pierna izquierda.