Un nuevo obstáculo enfrenta Clínica Las Condes (CLC) en su intento de responsabilizar al Estado de los perjuicios económicos que alega haber sufrido durante la pandemia.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de casación presentado por la institución, ratificando el fallo de primera instancia que desestimó completamente su demanda contra el Fisco.
Lea también Municipalidad de Puerto Montt despide 163 funcionarios
La clínica había solicitado una indemnización que superaba los $37 mil millones, asegurando que las medidas tomadas entre 2020 y 2021, bajo el estado de excepción, impactaron gravemente en sus operaciones.
El reciente fallo mantiene intacta la resolución inicial, que no dio lugar a las pretensiones de CLC.
Según un documento presentado por la clínica a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), “la Corte desestimó los recursos de casación en la forma y de apelación interpuestos”, dejando sin efecto las alegaciones de la institución.
Clínica Las Condes basó su demanda en que las restricciones y decisiones del Estado durante la crisis sanitaria habrían generado pérdidas significativas.
No obstante, tanto el tribunal de primera instancia como la Corte de Apelaciones concluyeron que los argumentos presentados carecían de mérito suficiente para atribuir responsabilidad al Fisco.
La clínica, tras este nuevo revés, evalúa los pasos a seguir. En su comunicación oficial a la CMF, expresó que está “analizando la interposición de recursos en contra del fallo de la Corte de Apelaciones”, lo que podría derivar en acciones ante instancias judiciales superiores, dependiendo del resultado de este análisis.
Este desenlace suma un capítulo más a la serie de conflictos judiciales de la clínica, que insiste en que las decisiones estatales durante la pandemia afectarán severamente sus finanzas. Sin embargo, aún no ha detallado las estrategias legales que podrían implementar en el futuro cercano.