La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció la eliminación oficial del feriado bancario. Esta decisión ha generado una fuerte reacción por parte del sindicato de trabajadores de BancoEstado.
Cabe recordar que esta medida ya había sido propuesta en años anteriores. Con la cual, se busca homogeneizar el calendario laboral del sistema financiero con el del resto de los sectores.
De acuerdo a la CMF, la eliminación del feriado permitirá «mejorar la atención a clientes y facilitar la continuidad de operaciones» para el cierre del año fiscal.
Lea también: Sindicato BancoEstado en picada contra la CMF por eliminación de feriado.
FERIADO BANCARIO
Sin embargo, la decisión no fue bien recibida por los funcionarios bancarios. En concreto, desde el sindicato de BancoEstado, expresaron su descontento, calificando la medida como una falta de respeto hacia los trabajadores del sector.
A través de un comunicado, señalaron que la eliminación del feriado bancario «vulnera un derecho histórico» y denunciaron que no hubo un proceso de diálogo.
Es necesario precisar que el feriado bancario del 31 de diciembre permitía a las instituciones financieras cerrar sus puertas ese día para labores administrativas y cierre de balances.
Pese a que los bancos no atendían público, seguían operando internamente. Con esta modificación, los bancos deberán operar con normalidad ese día, al igual que el resto de las entidades comerciales y servicios públicos.