A raíz del acuerdo de colaboración firmado en agosto de 2024 entre el Ministerio Público y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), ambas entidades pusieron en marcha una iniciativa conjunta para enfrentar el crimen organizado y los delitos que perjudican al comercio formal, a través de la implementación de un canal de denuncias enfocado en casos de extorsión.
Lea también: Enel advierte al CEN que el sistema eléctrico está al límite
La herramienta, habilitada en la página web de la CNC, ofrece una vía confidencial y segura para que socios, trabajadores, proveedores y clientes puedan reportar hechos delictivos que impacten a empresas de los sectores comercio, servicios y turismo.
El Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS) de la CNC diseñó el proyecto en coordinación con la Fiscalía, y contará con el respaldo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.
PROTOCOLOS
Actualmente en etapa piloto en la comuna de Santiago, el canal cuenta con protocolos estrictos para resguardar la confidencialidad y trazabilidad de cada denuncia. Estas serán evaluadas por un profesional especializado antes de ser derivadas a un fiscal con competencia en la materia.
Este trabajo colaborativo forma parte de los compromisos asumidos tras la firma del convenio entre el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el presidente de la CNC, José Pakomio.
El acuerdo incluye también acciones en materia de formación, intercambio de información y análisis delictual, con el objetivo de abordar problemáticas como el comercio ilegal, la extorsión, el robo de carga, la falsificación de productos y otras amenazas que enfrentan comerciantes formales a nivel nacional.
CIFRAS
Según cifras entregadas por el Ministerio Público en marzo de este año, los casos de extorsión pasaron de 39 en 2013 a 763 en 2023. La mayor preocupación radica en el incremento del 97,66% solo en el último año, con un salto de 386 casos en 2022 a 763 el año pasado.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, subrayó el valor de este nuevo canal de denuncias: «Cada vez que una persona lo hace, no solo está ejerciendo un derecho, sino que también contribuye de manera concreta a prevenir, investigar y sancionar los delitos que afectan a nuestra sociedad. Este canal de denuncias – que nace de la cooperación público-privada – nos permitirá recoger información de calidad para el análisis, investigar los delitos y diseñar estrategias para la persecución efectiva contra la criminalidad organizada que afecta al comercio establecido».
CNC
Del mismo modo, el presidente de la CNC, José Pakomio, señaló que «La lucha contra la extorsión requiere avanzar decididamente en la creación de canales seguros y confidenciales de denuncia que permitan a las víctimas y testigos entregar información sin temor a represalias. Muchas veces, quienes sufren este delito, especialmente en el ámbito del comercio, optan por el silencio ante el miedo e incluso la vergüenza de sufrir daños en su persona, en sus seres queridos y en sus bienes materiales. Disponer de mecanismos de denuncia que resguarden la identidad, que sean accesibles y que generen confianza, no solo favorece la persecución penal eficaz, sino que también permiten al Estado detectar patrones, identificar a las organizaciones criminales involucradas y proteger de manera oportuna a los afectados».
El plan comenzará a operar en Santiago y en sus principales sectores comerciales como parte de un piloto, con miras a replicarse en otras regiones. Esta acción representa un avance concreto en el resguardo del comercio formal frente a los nuevos desafíos que impone la criminalidad organizada.