La Presidencia Ejecutiva de Codelco y Andrés Music Garrido, gerente general de la División El Teniente, acordaron poner fin a sus funciones en la Corporación a partir de este martes 12 de agosto.
La medida no implica la atribución de responsabilidades, sino que busca enfocar los esfuerzos de la división en los retos que plantea la implementación del Plan de Retorno Seguro y Gradual. Su partida, establecida por mutuo acuerdo, refleja la integridad y el liderazgo que Andrés demostró a lo largo de más de 15 años en la compañía, donde siempre actuó –según sus propias palabras– «por lo mejor para la compañía y la familia Codelco».
GERENTE GENERAL INTERINO
La Presidencia Ejecutiva nombró como gerente general interino a Claudio Sougarret, actual gerente de Operaciones de El Teniente, con el propósito de reactivar las operaciones recientemente autorizadas, cumpliendo las condiciones de seguridad y gradualidad definidas por la autoridad, y avanzar hacia la nueva normalidad de la división.
La empresa reafirmó su confianza en que las investigaciones en desarrollo permitan aclarar las causas y lecciones derivadas del accidente fatal.
Diputado por distrito 15, Raúl Soto, por renuncia del gerente general de El Teniente
«Lo menos que puede ocurrir después de una catástrofe como la de El Teniente, donde además, evidentemente la conducción de Codelco en esa crisis no fue la mejor, sobre todo en los aspectos comunicacionales con la familia y con la ciudadanía, es la salida de quien era hasta este momento gerente de la división de El Teniente de Codelco, Andrés Music. Creo que su gestión ha sido nefasta, ha tenido un enfoque exclusivamente economicista y se ha preocupado simplemente de producir y producir, pero a costa de la inseguridad, a costa de la precarización de los trabajadores, y a costa también de la vida de muchos de ellos».
«Por lo tanto, valoramos esta decisión y esperamos que exista una nueva etapa en la división El Teniente y también en Codelco, donde los proyectos vayan de la mano con la humanidad, vayan de la mano con la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras, y que se den garantías, de que estas faenas que se van a empezar a retomar a partir de la autorización del SERNAGEOMIN y de la Dirección del Trabajo, se hagan de manera responsable, gradual, paulatina, y sobre todo considerando que la seguridad de los trabajadores es lo primero, porque no podemos lamentar más vidas y más heridos en la mina».