La minera chilena Codelco anunció que le entregará al Ministerio Público todos los antecedentes respecto a las irregularidades cometidas durante el juicio de la empresa con el Consorcio Belaz Movitec (CBM).
A través de un comunicado, expusieron que «la Corporación ha ejercido todos los derechos, recursos y acciones que le otorga la ley para intentar revertir las irregularidades que se han verificado en la tramitación y conocimiento de los recursos de protección que se siguieron por parte de CBM ante la Corte Suprema».
Detallaron que han expuesto esta situación ante la Comisión de Ética del máximo tribunal y han colaborado para que se aclaren las anomalías que hicieron que el órgano judicial dictara las resoluciones judiciales.
«Codelco seguirá colaborando con los tribunales de justicia y entregará todos los antecedentes necesarios al Ministerio Público, a fin de que éste investigue los hechos que pueden revestir caracteres de delito, junto con evaluar nuevas acciones judiciales que tengan por propósito defender los intereses de la Corporación», sentenciaron.
Los $11.429 millones que defiende Codelco
En julio de 2023 la Corte Suprema ordenó a Codelco devolver maquinarias y fondos por $11.429 millones a Belaz-Movitec Spa, una empresa estatal bielorrusa.
Esto fue ocasionado debido a que la Corporación había decidido terminar el contrato con el consorcio por incumplimientos reiterados del contrato, lo que derivó en el cobro de cuatro boletas de garantía por 323.854 UF.
Lee también: Revelan elogios de Hermosilla y Villalobos por litigar con jueza Ángela Vivanco
El día en que Ángela Vivanco presidió de forma provisoria la Tercera Sala del máximo tribunal, el órgano ordenó a Codelco «poner fin de inmediato a la retención de los fondos».
De acuerdo a El Mostrador, en ese momento se resolvió que la corporación nacional devolviera 78 equipos, entre ellos excavadoras, bulldozers y 34 camiones mineros de 300 y 100 toneladas.
Codelco acusó que, tras este fallo, ha tenido perjuicios avaluados en $70.836 millones.