Actualmente, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile (Colmat) se encuentra organizando una movilización a nivel nacional, luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) emitiera un nuevo decreto.
Según el gremio, el decreto exento 243 ‘Norma Técnica Criterios de Clasificación Hospitalarios’, «pone en riesgo nuestra profesión y atenta contra la salud sexual y reproductiva».
En ese contexto, se convocó a una manifestación para este 22 de mayo en el frontis del Minsal. Esto, además de una protesta nacional para el 23 de mayo a las 10.00 horas en el Palacio de La Moneda, con el fin de exigir el retiro del decreto en cuestión y la formación de una mesa técnica.
Lea también: Condenan a psiquiatra acusado de femicidio de matrona en Arica.
DECRETO DEL MINSAL AFECTA A MATRONAS
Desde el Colmat señalaron que «la unidad de Ginecología pasa a Médico Quirúrgico, la Neonatología a Pediatría y las Urgencias y Pabellones serán indiferenciados».
De esta manera, detallaron que si una mujer tiene una urgencia ginecológica deberá atenderse en la misma urgencia que otras personas. Con ello, aumentan el tiempo de espera y reducen el campo laboral de los profesionales.
El Colmat, además, reclamó que la resolución no contó con la participación de matronas y matrones. «La actitud bajo la administración de la ministra Ximena Aguilera ha sido de menoscabo permanente hacia la matronería en Chile», acusaron.
«Hacemos un llamado a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, a retirar este decreto exento y a conformar una mesa técnica de trabajo para hacer una mesa técnica de trabajo para hacer las cosas bien y en favor de la ciudadanía», indican en el comunicado.
Por su parte, la Sociedad Chilena de Gestión del Cuidado en Matronería (Sochigema) argumentó que «esta modificación constituye un grave retroceso para la salud pública nacional y un atentado contra la atención integral en salud sexual, ginecológica, perinatal y de género».
«Esta actualización nos coloca en un escenario crítico. Sin modelo estandarizados para la atención gineco-obstétrica de urgencia, partos, cirugías ni hospitalizaciones y sin garantías mínimas en infraestructura, equipamiento y dotación de personal», agregaron.