El Colegio de Profesoras y Profesores ganó la demanda contra la Municipalidad de San Ramón, tras la violenta agresión que un estudiante de Tercero Medio le propinó al docente Miguel Niño en octubre de 2023, dentro del Centro Educacional del municipio.
Lea también: Tío abuelo de Tomás Bravo queda absuelto
La demanda fue presentada ante el Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel, por concepto de Accidente Laboral y Daño Moral, responsabilizando directamente a la Municipalidad como empleadora.
PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES
Para el presidente nacional del gremio docente, Mario Aguilar, se trata de un importante precedente: «El Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel ha determinado la responsabilidad y culpabilidad del empleador, en este caso la Municipalidad de San Ramón, por no asegurar las condiciones de seguridad y adecuadas de trabajo de protección que establece la normativa».
Aguilar añadió que «Como Colegio de Profesoras y Profesores llevamos esta demanda y se consigue un fallo de esta naturaleza, que establece las obligaciones de los empleadores de asegurar la protección adecuada que deben entregar a sus funcionarios y funcionarias, en este caso trabajador y trabajadora de la educación, como lo era el profesor Miño en el Municipio de San Ramón».
IMPUNIDAD
El dirigente también destacó que «Creemos que sienta un precedente excelente que cambiará probablemente la situación de prácticamente impunidad, por un lado; y de desatención a la que están obligados los empleadores; más con la ley de Convivencia Escolar que se está tramitando en el Congreso -la que esperamos se apruebe pronto-, ella aumenta las responsabilidades de los empleadores, quienes ahora con este precedente se establece su obligación».
Finalmente, expresó su conformidad con el resultado: «Estamos contentos con este fallo, de haber asumido esta responsabilidad de llevarlo a la justicia como Colegio de Profesores, y decirle a nuestros colegiados que vamos a seguir en esta línea de perseguir las responsabilidades tanto de los empleadores como de las y los agresores».
INDEMNIZACIÓN
La Municipalidad aún puede apelar este dictamen, que ordena pagar 30 millones de pesos como indemnización, además de cubrir otros costos asumidos por el profesor Miguel Niño durante su recuperación.
Cabe recordar que un estudiante golpeó y pateó en el suelo al docente de Matemáticas, luego de que este le informara la posibilidad de repetir el año por sus inasistencias.
Como consecuencia, sufrió fracturas faciales severas que requirieron múltiples cirugías reconstructivas y la instalación de 27 pernos en su rostro.