Con un claro mensaje, el Colegio Médico de Santiago anunciaron una movilización para este jueves a las 10 de la mañana en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.
«Movilización por la salud pública. Los hospitales agonizan ¡Más financiamiento ahora!».
Lea también: Disputa por terrenos en Las Condes: Gobierno quiere recuperar espacio para viviendas sociales
El objetivo es visibilizar la profunda crisis financiera que afecta a la red de salud pública del país, poniendo en riesgo la atención de millones de personas, especialmente en los hospitales.
CRISIS ECONÓMICA EN LOS HOSPITALES
Los gremios sostienen que esta crisis se debe a un modelo de financiamiento que no responde a las necesidades reales del sistema, lo que se ha evidenciado tras la situación del hospital Carlos Van Buren en Valparaíso, cuya deuda de $13 mil millones desató una alerta en el sector.
Desde entonces, otros centros asistenciales han manifestado problemas similares, denunciando que la entrega fragmentada de recursos los mantiene en deuda constante, lo que ha derivado en la suspensión de servicios e incluso en el cierre de pabellones.
COLEGIO MÉDICO
Esta crisis ha llevado a la nueva directiva del Colmed, liderada por Anamaría Arriagada, a tomar una postura más crítica frente al gobierno.
Inicialmente cercanos, hoy se sitúan en un plano de oposición, con esta convocatoria que ya cuenta con el apoyo de otros gremios, como el Colegio de Químicos Farmacéuticos, el de Matronas y Matrones, el de Técnicos de Enfermería, la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud y varias federaciones.
Además de la manifestación, algunas de estas organizaciones están preparando una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric para exponer el alcance de la crisis, justo en el marco de la discusión del Presupuesto 2025.
Esta situación, afirman, ha obligado a numerosos centros de salud a endeudarse ya incumplir compromisos financieros, lo que ha impactado gravemente en la disponibilidad de insumos en áreas críticas, como urgencias y pabellones.