Nacional y economía

Siempre se supo: encuentran búnker en Colonia Dignidad

José Miguel Ortiz. Periodista.

Colonia Dignidad
Foto: AGENCIA UNO
Diversos testimonios siempre señalaron a la ex Colonia Dignidad como centro de torturas y exterminios.

Para algunos siguen en la retina los despachos del periodista de TVN Mario Aguilera cuando se buscó en Colonia Dignidad al ex prófugo de la justicia Paul Schafer Schneider.

De hecho Aguilera contaba de una especie de túnel que reportaban algunos de los detenidos políticos que pasaron por dicho enclave alemán, al principio de la dictadura.

LUGAR FAVORITO DE CONTRERAS Y DOÑA LUCÍA

Además, se sabe que el ex hombre fuerte del régimen, Manuel Contreras era un asiduo visitante del lugar, junto a Lucía Hiriart de Pinochet.

Por eso el descubrimiento de una edificación subterránea, tipo búnker, no registrada previamente, en el contexto de un operativo judicial. Es una sorpresa a medias.  

Lo anterior en el marco de investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos acaecidas en el asentamiento alemán entre 1973 y 1990, durante la oprobiosa dictadura de Augusto Ramón Pinochet.

EN EL MAULE Y REGIÓN DE ÑUBLE

Las diligencias que continúan en el área, con el objetivo de esclarecer el uso de la infraestructura bajo el mando de Paul Schäfer, líder de la Colonia, ubicada en la región del Maule, y conocida por ser utilizada como centro de tortura y exterminio durante la época señalada.

Cabe señalar que el otro inmueble de la ex Colonia Dignidad ubicado en la comuna de Bulnes, región de Ñuble, era la cara más visible de esta secta. Ahí aún existe un casino, salas de juego y una escuela.

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, supervisó las excavaciones junto a un equipo multidisciplinario de especialistas.

Entre ellos detectives del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), agentes de la Brigada de Delitos contra los Derechos Humanos, arqueólogos y expertos de la Universidad Austral, quienes utilizaron georradar y técnicas arqueológicas en sus labores.

El operativo contó con la participación de abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; Magdalena Garcés y Pablo Fuenzalida, quienes representan a las víctimas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email