A partir de este domingo 10 de noviembre comienza a regir una una alza en los precios del transporte público en la Región Metropolitana.
El pasado viernes el Panel de Expertos del Transporte Público determinó implementar un ajuste de $10 para todos los servicios en Santiago.
Este incremento en el valor del pasaje contempla los servicios de Metro, buses del Sistema Red y el Tren Nos-Estación Central, lo que comenzó a aplicarse a partir de las 00:00 horas de hoy.
Lea también: Gobernadores: Amarillos da libertad de acción en la Metropolitana
Los expertos apuntaron a que este aumento se debe al alto índice de evasión del pago del pasaje, que según se informó, llegó a un 38,2% en el primer semestre.
El precio en hora punta, el mayor de todos, llegó a $850. Asimismo, el valor del pasaje para estudiantes y adultos mayores subió a $250.
Esta es la tercera alza en el valor del transporte público durante el año. En febrero hubo un incremento de $20, mientras que en julio fue de $10 sólo para las tarifas de adultos.
El panel explicó que «el congelamiento tarifario aplicado desde octubre 2019 ha acumulado un descalce entre la tarifa y el precio real del pasaje por un total de $250. En otras palabras, si no fuera por los múltiples congelamientos implementados, la tarifa hoy sería $250 mayor».
Agregan que el congelamiento «ha generado un costo de arrastre permanente, el cual se ha financiado solo parcialmente a través de los fondos que aporta el estado cada vez que hay un congelamiento».