Este miércoles se realizó la ceremonia de inicio de las obras del tren Alameda-Melipilla. Cabe recordar que, el proyecto, cuyo trazado estará sobre la antigua línea férrea a Melipilla y Cartagena, se organizará en tres fases constructivas para optimizar tiempos, coordinar obras urbanas complejas y asegurar una entrada en operación escalonada.
Asimismo, el tren contempla una inversión total de más de US$ 1.900 millones y una extensión de 61 kilómetros. De esta manera, pasará por 11 estaciones en 8 comunas (Estación Central, Cerrillos, Padre Hurtado, Maipú, Talagante, El Monte, Melipilla y Peñaflor serán las comunas beneficiadas) y tendrá conexión con las líneas 1 y 6 del Metro de Santiago.
Lea también: Informan avances en las obras del tren Alameda-Melipilla.
OBRAS DEL TREN ALAMEDA-MELIPILLA
Se proyecta que habrá 22 trenes de tres coches cada uno -todos eléctricos-, con capacidad para 807 pasajeros. Los trenes alcanzarán velocidades máximas de 120 km/h en tramos específicos.
Las autoridades señalaron que más de 1,7 millones de personas se verán beneficiadas y que el tiempo de viaje entre Santiago y Melipilla en hora punta será de 46 minutos, actualmente son 2 horas en auto. Anualmente, el tren sería utilizado por 57 millones de pasajeros.
«Las estaciones además tendrán altos estándares de seguridad, por lo que todo el trazado estará 100% confinado mediante cierres perimetrales, lo que restringe accesos indebidos.
Además, contará con un sistema de vigilancia con cámaras, un sistema de comunicación radial permanente, el sistema ETCS Nivel 2 para la gestión del tráfico (el más utilizado en Europa), vías segregadas para uso exclusivo de pasajeros y un sistema automático de frenado del tren», informó el Gobierno.
DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN
Las obras constan de tres fases:
Melipilla – Malloco (35,9 km): inicia ahora su construcción, conecta Melipilla con Talagante, El Monte y Malloco.
Malloco – Lo Errázuriz (21,5 km): inicia construcción en paralelo, incluye estaciones clave en Maipú, Cerrillos y conexión a la Línea 6 del Metro en Lo Errázuriz. Se espera que para el último trimestre de 2027 comience el servicio del tramo Talagante – Lo Errázuriz.
Lo Errázuriz – Alameda (3,2 km soterrado): actualmente en proceso de licitación. Contempla un túnel urbano con una nueva estación subterránea Alameda a 30 metros de profundidad. Se espera que sus obras inicien el primer trimestre de 2026.
Un sueño que comienza a hacerse realidad🚆
El Presidente Gabriel Boric, junto con el ministro Juan Carlos Muñoz, la ministra Camila Vallejo, autoridades y vecinos de Talagante, dieron inicio a las obras del tren Alameda-Melipilla que beneficiará a 1.7 millones de personas 👏🏻 pic.twitter.com/3jZu4OeJBB
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) November 12, 2025







