De forma unánime, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto de ley que incrementa de 950 a 4.022 el número de agentes policiales en la Policía de Investigaciones (PDI), una iniciativa promovida por el Ejecutivo.
El propósito de la nueva normativa es permitir que los detectives se concentren exclusivamente en labores investigativas, dejando de lado actividades que no se relacionan directamente con su especialidad.
Lea también: «Ley Uber»: Aplicaciones de transporte recurren a Contraloría
Actualmente, cerca de 1.300 oficiales de la policía civil, los funcionarios más especializados de la PDI, realizan tareas operativas que agentes de apoyo podrían asumir.
ACTIVIDADES
Estas actividades incluyen la atención de usuarios, la recepción de denuncias, la seguridad en cuarteles, el adiestramiento canino, la protección de personas, y el manejo y recuperación de evidencias, entre otras.
Con la creación de un nuevo escalafón, se busca fortalecer tanto las labores investigativas como las de apoyo.
Durante la discusión en la comisión, Carolina Tohá, ministra del Interior, destacó que el proyecto se aprobó rápidamente, se despachó en una sola sesión con votaciones generales y particulares, tras la aprobación previa del Senado.
«Es muy importante porque, como se planteó en la presentación, este proyecto empieza a aplicarse este mismo año, entonces mientras antes lo tengamos despachado más pronto vamos a tener este personal preparándose y estando listo para ir a la calle (…) Muchas actividades propias del trabajo policial, que no requieren un funcionario o funcionaria del nivel de formación de un detective, hoy día las realiza un detective», señaló la autoridad.
AUMENTO DE DETECTIVES
La implementación del aumento de detectives comenzará este año, con la incorporación de los primeros 250 agentes policiales.
Estos nuevos funcionarios recibirán capacitación durante dos años en el Centro de Capacitación Profesional de la Policía de Investigaciones, obtendrán estatus de planta y tendrán la oportunidad de acceder a programas de especialización dentro de la institución.
«Esto va a liberar oficiales de realizar actividades no investigativas y con eso se podrá tener una investigación más potente, pero también otros procedimientos policiales se van a poder hacer de mejor manera porque la Policía de Investigaciones no solo investiga, también tiene una serie de otras tareas», añadió la ministra Tohá.
El proyecto ahora deberá ser sometido a votación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados antes de pasar a la sala para su discusión final.