La llegada del verano trae consigo constantes jornadas de altas temperaturas, las cuales dificultan mantener la casa fresca durante el día.
En ese contexto, una de las opciones es utilizar el aire acondicionado. Sin embargo, considerando las recientes alza en las cuentas de la luz y el gran consumo de estos artefactos, no es una opción accesible para todos.
Por ello, a continuación hay una serie de alternativas para mantener su hogar templado ante las altas temperaturas de la temporada.
Lea también: Ola de calor: ¿Cómo protegerse de las altas temperaturas?
¿CÓMO MANTENER LA CASA FRESCA?
MANTENER VENTANAS CERRADAS
Durante las horas en las que se registran las temperaturas más altas, que son principalmente entre las 10 y las 18 horas, se recomienda mantener las ventanas cerradas.
Junto con ello, se aconseja abrirlas a primera hora y cuando se esconda el sol por las tardes, ya que son las horas de más bajas temperaturas.
En esa línea, también se recomienda mantener cortinas y persianas cerradas, para evitar que entre el aire caliente y los rayos UV.
MANTENER LAS PUERTAS CERRADAS
Las puertas de las habitaciones que no se utilizan con frecuencia es recomendable mantenerlas cerradas durante el día. Esto, para que el aire fresco se concentre en las zonas de uso común.
Mientras que, durante la noche, cuando baje la temperatura, es conveniente dejar las puertas abiertas para que la casa se refresque.
VENTILAR DURANTE LA NOCHE
En la misma línea de lo anterior, se puede dormir con las ventanas abiertas. Debido a que ello permitirá ventilar los espacios y expulsar el aire caliente del día.
CONTROLAR EL USO DE ELECTRODOMÉSTICOS
Durante las horas más calurosas del día, se recomienda mantener apagados los aparatos eléctricos que no sean estrictamente necesarios. Lo anterior, debido a que estos dispositivos generan mucha energía que se libera en forma de calor.
USO DE PLANTAS
Las plantas con hojas grandes y verdes en verano otorgan sensación de frescura y aire limpio. Por ello, sirven para proteger los hogares de las altas temperaturas.
En concreto, se encargan de absorber el calor y temperar los espacios. De hecho, el aloe vera, el helecho o el árbol de caucho son alternativas.
Por otra parte, si tiene jardín, terraza o patio, es recomendable regar el suelo frecuentemente para refrescarlo, ya que es una parte que retiene mucho el calor.
BUEN USO DE LOS VENTILADORES
Por último, si cuenta con un ventilador en su hogar, hay algunos trucos que le permitirán sacarle el máximo provecho. Por ejemplo, colocar un tarro plástico con hielo en su parte posterior podría enfriar el aire que circula.
También, si tiene dos ventiladores, puede posicionarlos estratégicamente para promover que entren ráfagas de aire helado durante la noche. En concreto, debe ponerlos cerca de las ventanas o puertas, uno mirando hacia adentro de la habitación y otro en el lado opuesto, y en dirección al exterior.