Actualmente en el país las personas tienen la posibilidad de cambiar el orden de sus apellidos si es que así lo desean, pero con ciertas limitaciones.
En concreto, en 2021 se publicó la Ley 21.334, sobre la Determinación del Orden de los Apellidos. A través de ella, se indica cómo los padres deben escoger qué apellido irá primero, cuáles son los requisitos para cambiar ese orden y cómo afecta una modificación al resto de los integrantes de la familia.
Lea también: ¿Cuándo estará disponible el carnet y pasaporte digital?
¿QUÉ APELLIDO VA PRIMERO?
De acuerdo a la norma, se entiende por nombre el conjunto de palabras que sirven legalmente para identificar a una persona. El cual, está formado por el o los nombres propios, y por el o los apellidos con que se encuentre individualizada en su respectiva inscripción de nacimiento.
El primer apellido del o los padres se transmitirá a sus hijos según el acuerdo en común entre ellos. Sin embargo, el orden que le pongan al primer hijo en común será con el que obligatoriamente deberán inscribir a los demás si es que los tienen.
Si es que no hay acuerdo entre los progenitores respecto a cuál apellido colocar primero en el acta de nacimiento, la ley dice que, simplemente, el oficial del Registro Civil deberá realizar un sorteo.
En el caso de que un hijo tenga solo un progenitor reconocido, se inscribirá al nacido con el respectivo primer apellido de dicho padre o madre.
¿CÓMO CAMBIAR EL ORDEN DE LOS APELLIDOS?
Quienes quieran cambiar el orden de sus apellidos de manera legal, deben saber que se trata de un trámite que se puede realizar una sola vez en la vida ante el Registro Civil. Esto, siempre y cuando sea una persona mayor de edad, es decir, de más de 18 años.
En el trámite de solicitud, la persona requirente deberá indicar el nuevo orden de los apellidos con los que quiere ser identificada. También, la petición expresa de rectificar los registros con que se le hubiera identificado.
Cabe indicar que si se trata de extranjeros, solo podrán solicitar el cambio del orden de sus apellidos cumpliendo ciertas reglas específicas.
Además, no pueden encontrarse procesados o formalizados, con órdenes de arresto o detención pendientes, o estén sujetos a medidas cautelares, o hubieren sido condenados por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva.
¿CÓMO AFECTA ESTA MODIFICACIÓN?
Si la persona que cambia el orden de sus apellidos tiene hijos menores de 14 años, entonces también aplicará a ellos. En caso de que tengan más de 14, pero menos de 18 años, tendrán que manifestar su consentimiento mediante una declaración.
El trámite no tiene costo, salvo el monto que deberá pagarse para emitir la nueva cédula de identidad y/o pasaporte, según corresponda.
¿Quiénes pueden realizar el cambio de orden en los apellidos? pic.twitter.com/i3yJw3Zijd
— Registro Civil e Identificación – Chile (@RegCivil_Chile) December 11, 2024