Compañía de imputados por megaincendio se toma un receso.
Este viernes, a través de un comunicado, la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso informó que tomará un receso de sus actividades.
La medida es para someter a sus funcionarios a un proceso de evaluación física y psicológica.
Esto, se da luego que dos de sus voluntarios fueran imputados por el megaincendio que afectó a la quinta región a inicios de febrero, donde murieron 137 personas.
Cabe recordar que la tragedia dejó 9 mil hectáreas completamente quemadas y 16 mil damnificados en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Hasta el momento, por el hecho hay tres detenidos, dos de los cuales formaban parte de la 13° Compañía de Bomberos.
Bajo ese contexto, el Directorio General de Bomberos realizó una sesión extraordinaria, donde acordó que:
«-Mediante votación de oficiales generales, directores y capitanes- que la Decimotercera Compañía entre en receso hasta nuevo aviso».
Sin embargo, precisaron que «su cuartel y sus carros se mantendrán operativos y puestos en servicio con el apoyo de bomberos de las otras 15 compañías de la institución.
Que estarán disponibles para dar una respuesta operativa a las emergencias de la localidad de Placilla de Peñuelas».
Lea también: 4.553 mujeres han abortado tras la implementación de las tres causales.
RECESO
En el documento, la Compañía explica que:
«La condición de receso implica que, a contar de este momento la Decimotercera Compañía cesa sus funciones de manera temporal junto a su personal.
Quienes serán sometidos a un proceso de evaluación en los ámbitos psicológicos y físicos.
Rigiendo esta medida hasta que el Directorio General lo determine en atención a los hechos suscitados».
En ese sentido, se argumenta que la medida adoptada:
«Se funda en la necesidad de cooperar con la justicia en todo lo relacionado con el proceso de investigación que se encuentra en desarrollo en materia penal.
Garantizando la cobertura de emergencias, entendiendo las necesidades y preocupaciones de los habitantes de la localidad de Placilla de Peñuelas».
«Mediante estas acciones, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso reconoce su responsabilidad para con el servicio que nos comprometemos en ofrecer.
Y a la vez reafirma su compromiso con la justicia y la ciudadanía, implementando las medidas necesarias para garantizar un buen servicio operativo.
Pues para nuestra institución nunca ha sido un escenario posible el dejar fuera de cobertura a la comunidad placillana, a la que seguiremos acompañando irrestrictamente», se indica en el documento.
Asimismo, señalaron que en los próximos días «será oficializado a la comunidad el plan de cobertura que se materializará para el sector jurisdiccional de Placilla de Peñuelas».