Este viernes, la directora nacional de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), Valeria Céspedes, abordó la polémica que se ha generado por la fiscalización de la emisión de licencias médicas.
«Nuestro foco no es perseguir a los médicos, sino que asegurar el derecho a todos los trabajadores a este instrumento de protección social que permite que esté en reposo y tenga un subsidio cuando tiene un problema de salud», precisó Céspedes en ADN Hoy.
En ese contexto, detalló que el año pasado «fiscalizamos a 2.083 médicos de un universo aproximado de cerca de 70.000 médicos que emitieron licencias entre el 2023 y 2024. Es importante recalcar que cualquier ciudadano de nuestro país puede ser fiscalizado, por lo tanto, nadie podría sentirse ofendido por una fiscalización».
Lea también: Fiscalización de licencias médicas genera tensión entre el Gobierno y el Colmed.
COMPIN POR LICENCIAS MÉDICAS
Respecto a las críticas del Colegio Médico (Colmed), la directora del Compin señaló que «desde el año pasado que venimos trabajando con ellos. Hicimos un ciclo de capacitación a todos los médicos colegiados en relación al buen uso de la licencia, y este año hemos tenido reuniones donde estamos avanzando en esto».
«A nosotros nos llama profundamente la atención que en estas dos últimas semanas se hayan intensificado estas críticas, porque es algo que venimos trabajando con ellos», añadió.
Por último, Valeria Céspedes remarcó que tienen «plenamente identificados» a los 11 médicos que el Colmed dio cuenta de que emitieron más de 5 mil licencias médicas. «Están todos fiscalizados», aseguró.