Comunidades mapuche de la región de Los Ríos calificaron como un “rotundo fracaso” la consulta indígena impulsada por el Gobierno en torno a un nuevo sistema de tierras.
El proceso, actualmente suspendido en la Macrozona Sur, tenía como objetivo abrir un espacio de diálogo sobre las medidas propuestas por la Comisión para la Paz y el Entendimiento.
Lea también: ¿A qué hora será el peak de calor este jueves en Santiago?
El werken del Parlamento de Coz Coz, Jorge Hueque, criticó duramente la iniciativa, señalando que el Ejecutivo del Presidente Gabriel Boric ha cometido un “rotundo fracaso” y exigiendo disculpas públicas por realizar reuniones sin el consentimiento de las comunidades.
NUEVO SISTEMA
En la misma línea, el werken de Panguipulli, Orlando Colipán, subrayó que el Gobierno debería detener la consulta si pretende retomar el diálogo respecto a un nuevo sistema de tierras.
Desde la Delegación Presidencial, en tanto, negaron que la instancia esté fracasando, precisando que la suspensión busca reforzar las conversaciones con los pueblos originarios de la región.
Hasta ahora no se ha definido cuándo se retomará el proceso, que ha tensionado la relación entre las comunidades mapuche y el Ejecutivo, conflicto que se replica no solo en Los Ríos, sino también en otras zonas de la Macrozona Sur.






