Nacional y economía

Conadecus critica al Sernac por supuesta protección a eléctricas

Santiago Henríquez

Periodista

Conadecus
Foto: El presidente de Conadecus, Hernán Calderón. Agencia Uno
Desde Conadecus acusan que el Sernac ha cambiado su rol de defensor de los consumidores por el de protector de las empresas.

Un nuevo conflicto se ha desatado entre la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), luego de la filtración de correos que revelan posibles gestiones del organismo en favor de las distribuidoras eléctricas tras el megacorte de energía ocurrido en febrero de 2025.

Desde Conadecus acusan que el Sernac ha cambiado su rol de defensor de los consumidores por el de protector de las empresas.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, expresó su indignación en el programa Podría ser Peor, de Radio Bio Bio, donde calificó la situación como un hecho sin precedentes. “El Sernac, que debería velar por los consumidores, hoy parece estar protegiendo a las empresas eléctricas”, afirmó.

FALTA DE RESPUESTA DEL SERNAC

El 25 de febrero, gran parte del país sufrió un apagón que se extendió por más de cuatro horas, lo que generó miles de reclamos. Ante esto, Conadecus solicitó formalmente al Sernac, el pasado 5 de marzo, que informara cuántas denuncias había recibido y qué medidas tomó al respecto. Sin embargo, según Calderón, hasta la fecha no han obtenido respuesta.

“Alguien debe hacerse responsable. Si hubo reuniones previas, ¿quiénes participaron en ellas?”, cuestionó.

EMPRESAS ELÉCTRICAS Y EL PROVEEDOR «APAGÓN»

Otro punto polémico señalado por el presidente de Conadecus es la existencia de un supuesto proveedor anónimo denominado «Apagón», que, según él, habría sido creado para evitar que las distribuidoras aparezcan como responsables directas de la crisis.

¿HABRÁ SANCIONES?

Consultado sobre posibles sanciones a las empresas eléctricas por la gran cantidad de reclamos recibidos, Calderón explicó que estas son evaluadas anualmente, pero insistió en que los consumidores deben recibir compensaciones por el corte de suministro.

“No se puede dejar al consumidor desprotegido”, concluyó.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email