Nacional y economía

Conaf anuncia investigación interna tras tragedia en Torres del Paine

María González

Periodista

Conaf Torres del Paine
Foto: Agencia Uno
La Corporación reveló que había 51 funcionarios el día de la emergencia

Este jueves, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) emitió un comunicado, donde anunció que iniciará una investigación interna para determinar eventuales responsabilidades en la tragedia que terminó con la vida de cinco personas al interior del Parque Nacional Torres del Paine. 

Junto con ello, aseveró que el día de la emergencia había un total de 51 funcionarios trabajando. Cabe recordar que el hecho ocurrió tras la jornada electoral, el pasado 17 de noviembre, cuando un grupo de turistas decidió realizar el recorrido de la ‘O’ en el parque. Sin embargo, debido a las complejas condiciones climáticas, cinco de ellos fallecieron. 

Las personas estaban haciendo un trekking entre la guardería Los Perros y el paso John Gardner, uno de los puntos más complejos del circuito. En aquel lugar, las cinco personas enfrentaron una violenta tormenta con viento blanco con rachas por sobre los 150 kilómetros por hora.

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CONAF ANUNCIA INVESTIGACIÓN POR TRAGEDIA EN TORRES DEL PAINE

Desde Conaf emitieron un comunicado donde confirmaron una investigación interna y la revisión de protocolos de seguridad y comunicación. 

«Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en el Parque Nacional Torres del Paine el pasado lunes 17 de noviembre y enviamos nuestras sinceras condolencias a las familias de las personas fallecidas y a quienes han vivido momentos difíciles en el Parque Nacional Torres del Paine», comenzaron señalando. 

«La prioridad ha sido trasladar a las personas que permanecían en el circuito de la ‘O’, las cuales están siendo evacuadas gracias al trabajo de la Fuerza Aérea y de Carabineros por medios aéreos y terrestres en coordinación con Conaf», puntualizaron. Asimismo, agregaron que «el circuito permanece cerrado mientras dure el proceso de pericias en el sector»

Ante esto, informaron que «hemos instruido una investigación interna para determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con este accidente. Entre la información se revisarán todos los antecedentes para esclarecer cada etapa de lo ocurrido: cómo se activaron los protocolos, cómo fueron las comunicaciones y cómo se desarrollaron las labores de búsqueda, rescate y evacuación». 

«Tras esta tragedia, Conaf revisará junto a las concesionarias los protocolos de seguridad y comunicación en los circuitos del parque, con el objetivo de reforzar la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias», aseguraron.

51 FUNCIONARIOS ESTABAN EL DÍA DE LA EMERGENCIA

Por otra parte, el organismo detalló que el día de la emergencia, el 17 de noviembre, se encontraban trabajando 51 funcionarios de la institución en el parque. 

«El día de las elecciones, 16 de noviembre, el parque contó con una dotación de 51 funcionarios, el mismo número del día siguiente. Ante el cambio de las condiciones climáticas en la zona y las primeras alertas recibidas en el circuito Macizo del Paine, se activó el protocolo de emergencia, que incluye que los funcionarios se trasladen al punto del incidente», plantearon.

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