Todo apunta cada vez más a intencionalidad en el origen de algunos de los incendios que afectan a la zona centro sur del país, particularmente en la región de La Araucanía.
De hecho, la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aída Baldini, lo confirmó en entrevista con Radio Pauta.
“Estamos monitoreando todo el área con aviones que están por sobre los aviones de combate y vemos cómo vamos apagando incendio y siguen apareciendo en los alrededores y esto nos quita mucho tiempo”, dijo.
Lea también: Incendios e irresponsabilidad máxima: Carreteras siguen abiertas pese al peligro
A su juicio “son intencionales, efectivamente. Lo podemos decir con mucha propiedad, porque aparecen en medio del bosque, no en sectores que podrían ser una accidentabilidad o una negligencia”.
«Una pavesa siempre va a estar en dirección del viento, pero no al lado ni más atrás”, agregó.
UNO TRAS OTRO
En esa línea, radio Bío Bío publicó imágenes satelitales que muestran la proximidad en los horarios en que se generaron al menos catorce focos entre Ercilla y Pailahueco, lo que permite presumir que actuaron dos personas o dos grupos.
De acuerdo con la publicación, el primer foco ocurrió a las 23:09 horas del sábado, en San Luis-Jauja, a 45 kilómetros al este de Collipulli. Afectó seis hectáreas y está contenido.
Luego, se generaron otros dos focos a las 23:48 horas, en El Raulí, a 29 kilómetros al este de Collipulli. Dañaron quince hectáreas.
Tres minutos después (23:51 horas), en línea recta, en el sector de Guayacán, a 23 kilómetros al este de Collipulli, comenzó un incendio que afectó treinta hectáreas. Sigue en combate.
Finalmente, a las 23:57 horas hay otros dos puntos de origen del fuego. Uno en Parcelas Manuel Rodríguez, a 28 kilómetros al este de Collipulli, con una superficie de 35 hectáreas, y el otro, en Parcela Unión Chilena, a 23 kilómetros al este de Collipulli, con una superficie de 0.38 hectáreas.
El primero sigue en combate y presenta mayor propagación e intensidad.
REIVINDICACIONES TERRITORIALES
Ya en la mañana, al referirse a los incendios la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo en Cooperativa que “a veces la intencionalidad en esa zona, en especial, está ligada a causas de disputas por tierra”.
Añadió que, si bien no hay que anticiparse a la investigación, “es altamente probable en la zona que al menos una parte de la intencionalidad esté ligada a reivindicaciones territoriales”.