La Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó un informe sobre los incendios forestales que continúan activos en el país. Según el reporte, actualizado hasta las 23:00 horas del martes 16 de diciembre, se identifican cinco siniestros principales que concentran los esfuerzos de mitigación.
El incendio de mayor magnitud se encuentra en Quilamuta, en la comuna de San Pedro, Región Metropolitana, con un total de 1.870 hectáreas afectadas. En su control participan brigadas de Conaf y otros equipos de emergencia. La Alerta Roja para esta comuna se mantiene vigente desde el 15 de diciembre y seguirá activa mientras las condiciones lo requieran.
Lea también: Humo de incendio en Melipilla cubre Santiago: Van 1.700 hectáreas quemadas
La Dirección Regional de Senapred Metropolitana indicó que este incendio ha dejado 5 personas damnificadas y ha destruido 3 viviendas. Como medida de apoyo, se activó la mensajería SAE en diversos sectores y se habilitó un albergue en el Liceo Municipal anexo básica de San Pedro, que acoge a unas 30 personas.
HUMO
El humo generado por este incendio ha afectado la capital, aumentando los niveles de contaminación. Por ello, la Seremi de Salud Metropolitana recomendó “mantener puertas y ventanas cerradas; evitar la actividad física; y usar mascarilla si debes salir”, agregando que ante cualquier malestar se debe acudir a un centro de salud.
A través de su cuenta de X, el presidente Gabriel Boric señaló que “en estos momentos equipos de Conaf, brigadistas y aeronaves, se encuentran trabajando en el incendio Quilamuta, en San Pedro de Melipilla, además de los otros 14 incendios que están en combate a nivel nacional“, escribió.
El mandatario también se dirigió a la ciudadanía: “Chilenas y chilenos, reitero el llamado de siempre: a que nos cuidemos entre todos, a seguir las instrucciones si les llega una alerta SAE y recordar que prevenir un incendio siempre es más fácil que combatirlo“.
Además, el Presidente enfatizó que “ante cualquier indicio de incendio llama al 130 de Conaf y si ves a alguien intentando provocar un incendio o en actividades sospechosas de ese tipo, denuncia al *4242”, señaló.
INCENDIO FORESTAL BUCALEMITO
En la región de Valparaíso, el incendio Bucalemito, en la comuna de Santo Domingo, afecta 200 hectáreas. Conaf y otros equipos de emergencia trabajan durante la noche para su control. La Alerta Roja en esta comuna se mantiene activa mientras sea necesario.
En la región de O’Higgins, el incendio Costa de Sol, en Litueche, ha consumido 342 hectáreas. Equipos nocturnos de Conaf y otros servicios de emergencia trabajan en la zona. La Alerta Roja para la comuna está vigente desde el 15 de diciembre.
Según los reportes, el combate del incendio Costa de Sol incluye la participación de compañías de bomberos de Litueche, seis brigadas de Conaf, tres técnicos, dos aviones cisterna, un helicóptero, un skidder y dos camiones aljibe.
En contraste, en la región del Maule se redujo el nivel de alerta en la comuna de Retiro. El incendio Cuñao, que afecta 25 hectáreas, presenta condiciones menos graves. Por esta razón, Senapred reemplazó la Alerta Roja por Alerta Amarilla.
La Dirección Regional de Senapred en el Maule explicó que, con la Alerta Amarilla, los recursos se movilizarán de manera escalonada según la evolución del evento, buscando evitar que el incendio se expanda o aumente en intensidad.
BALANCE DE CONAF
En Ñuble, el incendio Conuco XVI, en Ránquil, ha afectado 6,4 hectáreas. Para su control, permanecen en el lugar recursos de Conaf, empresas y Bomberos. La Dirección Regional de Senapred decretó Alerta Roja para esta comuna desde las 20:21 horas.
En la región del Bío Bío, el incendio Colonia Santa Fe, en Los Ángeles, ha consumido 60 hectáreas. Brigadas de Conaf y empresas colaboran en el lugar, que también se encuentra bajo Alerta Roja comunal. El siniestro está próximo a sectores habitados.
Conaf informó que la próxima actualización del balance oficial de incendios forestales se realizará alrededor de las 07:00 horas de este miércoles 17 de diciembre.







