Los concejales y concejalas de la comuna de Vichuquén emitieron este sábado una declaración pública en la que expresaron su rechazo y profunda preocupación tras la detención del alcalde Patricio Rivera Bravo, sorprendido por Carabineros conduciendo en estado de ebriedad un vehículo fiscal durante la jornada del 19 de septiembre.
Lea también Detenido alcalde de Vichuquén: Conducía ebrio un vehículo fiscal
En el comunicado, el Concejo Municipal calificó el hecho como “grave” y remarcó que las autoridades locales deben dar ejemplo de responsabilidad y probidad. “Lamentamos profundamente y rechazamos con la mayor seriedad los hechos que involucran al alcalde de nuestra comuna”, señala la declaración.
RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD
El órgano edilicio manifestó además su “absoluto respeto al Estado de Derecho y a las instituciones competentes que están llevando adelante las investigaciones”, subrayando su confianza en que la justicia actuará con “rigorosidad y celeridad”.
POSIBLES MEDIDAS ADMINISTRATIVAS
Los concejales advirtieron que evaluarán “todas las medidas que correspondan en el marco de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y demás normas vigentes” respecto de las responsabilidades administrativas que pueda generar la conducta del jefe comunal.
COMPROMISO CON LA COMUNIDAD
Finalmente, el Concejo reiteró que su deber principal es con los habitantes de Vichuquén. “Seguiremos trabajando unidos para resguardar la confianza de nuestros habitantes y garantizar que este lamentable episodio no afecte el desarrollo y bienestar de la comuna”, concluye el texto.
Detienen al alcalde Vichuquén, Patricio Rivera Bravo (RN) por conducir en estado de ebriedad ayer 19.
Fue formalizado este sábado y se requirió su licencia de conducir y otras medidas cautelares.
Habló fiscal jefe (s) de Licantén, Jaime Rojas.-@EstaPasando_CL @BuenosDiasTVN pic.twitter.com/2nKegP9QYy
— Mario Antonio Guzmán (@MarioAntoGuzman) September 20, 2025