Nacional y economía

Condena a exsuboficial por secuestro cometido en Dictadura

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Reyes Basaur deberá cumplir una pena de 5 años y un día de presidio efectivo

En un fallo clave relacionado con las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, la Corte de Apelaciones de Valparaíso, bajo la dirección del ministro Max Cancino, ha condenado al exsuboficial de la Armada Juan de Dios Reyes Basaur por su participación en el secuestro calificado de Raúl Enrique Serey Serey.

El delito fue cometido a partir del 27 de septiembre de 1973 en Viña del Mar, en el contexto de la represión política.

Lea también SII aclara que nueva norma no afectará a tesoreros de curso y actividades solidarias

Reyes Basaur deberá cumplir una pena de 5 años y un día de presidio efectivo, además de enfrentar inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y derechos políticos.

Sin embargo, el tribunal lo absolvió de los cargos por aplicación de tormentos, y también absolvió a Héctor Vicente Santibáñez Obreque de los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos.

En el ámbito civil, la corte acogió la demanda interpuesta por la víctima y ordenó al Estado chileno pagar una indemnización de $70 millones a Raúl Serey por el daño moral causado.

El fallo subraya la gravedad de los hechos y el impacto que estas violaciones sufrieron en la vida de

DETENCIÓN Y TORTURA

El fallo del ministro Cancino establece que el Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (Sicajsi) detuvo a Raúl Enrique Serey Serey el 27 de septiembre de 1973 en su hogar en la Calle Arlegui, Viña del Mar, debido a su militancia en el Partido Socialista.

Después de arrestarlo, las autoridades lo trasladaron primero al Regimiento Coraceros y luego a la Academia de Guerra Naval en Valparaíso. Este fallo representa un paso más en el esfuerzo por garantizar justicia y reparación a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura. Valparaíso, donde lo sometieron a torturas físicas y psicológicas.

El tribunal explicó que durante su detención, las autoridades lo mantuvieron encerrado sin orden judicial, lo interrogaron y lo sometieron a torturas, utilizando técnicas como descargas eléctricas, golpes y simulacros de fusilamiento.

Permaneció detenido hasta su liberación alrededor del 15 de octubre de 1973.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo