La Corte Suprema condenó a Codelco a pagar una indemnización de $154 millones a cinco trabajadores de la empresa que desarrollaron la enfermedad de silicosis.
En un fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal acogió un recurso que presentaron los mineros el año 2020. En concreto, la Corte estimó que la corporación debe pagarles un total de $154.440.000 por concepto de lucro cesante.
La mayoría había prestado servicios a la compañía mediante empresas contratistas por cerca de 15 años al menos, aunque uno de ellos trabajó sólo por siete años para Codelco.
Lee también: Sin consenso nominaciones del Ejecutivo a la Corte Suprema
Entre los antecedentes del fallo, se reveló que los trabajadores fueron sometidos a malas condiciones laborales, teniendo una mala ventilación, artefactos de seguridad inexistentes o de mala calidad, e incluso, se afirma que se llegó «al punto de entregárseles pañales a modo de filtro para respirar, los que no resultaban suficientes».
La empresa del Cobre habría estado al tanto de la situación en la que se estaban desempeñando los afectados, sin embargo, no tomaron las medidas de prevención ni tampoco veló porque tuvieran mejores condiciones.
La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) incluso declaró que los cinco trabajadores tendrían actualmente diversos grados de invalidez por silicosis pulmonar, con un promedio de 50,6%.
La silicosis: La enfermedad que afrontan los trabajadores de Codelco
Según la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), la silicosis es una enfermedad del pulmón, producida por la permanente aspiración de polvo de sílice libre cristalizada.
Este polvo estaría presente en casi todos los yacimientos minerales, por lo que sería un material común de encontrar en la minería.
A su vez, este produce alteraciones en los pulmones, disminuyendo la capacidad de respirar debido a que el pulmón perdería elasticidad. También detallan que las personas enfermas se vuelven más vulnerables a la tuberculosis.
«La silicosis es una enfermedad irreversible: quien la contrae no tiene posibilidad de sanar. Sólo es posible detener su avance, cuando es detectada tempranamente», informan.