Condenan a Enel a pagar histórica multa por cortes en 2021.
Este martes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó de la sentencia, en primera instancia, sobre el caso interpuesto contra Enel Distribución y Enel Colina.
El cual, es por cortes de luz registrados en la región Metropolitana entre enero y febrero de 2021.
En ella, se ordena a la empresa que pague alrededor de US$10 millones, tanto en multas como compensaciones.
Cabe señalar que Enel se abrió a empezar un Procedimiento Voluntario Colectivo a las decenas de miles de clientes que se vieron afectados por las lluvias del último fin de semana de enero.
Sin embargo, el Sernac consideró que la propuesta compensatoria fue «insuficiente», por lo que comenzó un proceso judicial por poco más de dos años.
MILLONARIAS COMPENSACIONES
Este nuevo anuncio fue entregado por el director nacional del organismo, Andrés Herrera.
El cual, señaló que el 4to Juzgado Civil de Santiago acogió «íntegramente» las acusaciones del Sernac, en un fallo «histórico».
Así, la sentencia recogió los alegados del Servicio Nacional del Consumidor respecto a las compensaciones por daño moral.
También por improcedencia de «caso fortuito», insuficiencia en los planes de poda, complementariedad de la ley del consumidor y ley eléctrica.
Además por la universalidad de compensaciones, proporcionalidad y aplicación de la fórmula compensatoria para servicios básicos (artículo 25a de la ley del consumidor).
Respecto a los montos compensatorios, en promedio para aquellos clientes afectados por cortes de tres días, recibirán unos $90 mil.
Mientras que para todos los consumidores, el monto promedio es de $74 mil, incluyendo los $50 mil de daño moral y al menos $10 mil por cada día de corte de suministro.
«Asimismo, el tribunal impuso a Enel y a Enel Colina una multa de 1.500 UTM por cada una.
Esto quiere decir, cerca de 200 millones de pesos por la infracción a los derechos de los consumidores.
Basada en el incumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la provisión del servicio eléctrico», señalan en un comunicado oficial.
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INDEMNIZACIÓN
Herrera señaló que «esta sentencia es una gran noticia para las y los consumidores del país.
Pues por primera vez en la historia, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.081, se reconoce la indemnización del art. 25a».
Con ello, también valoró que se estipule compensar a clientes con cortes de luz inferiores a cuatro horas.
En este contexto, y teniendo en cuenta que el fallo desechó la idea de un «caso fortuito» o de «fuerza mayor», es que el director del Sernac recalcó que esto será crucial para los procesos que se están realizando.
Los cuales, son hacia Enel, CGE y Chilquinta por los cortes de suministro de agosto.
«Esperamos tener una primera aproximación de sus propuestas antes de las Fiestas Patrias.
Para posteriormente hacer los análisis respectivos y hacia fines de septiembre y mediados de octubre, tengamos ya una claridad respecto de cómo seguir», dijo Herrera.
🔴AHORA| Director Nacional, Andrés Herrera, anuncia la sentencia judicial histórica tras la acción judicial que interpusimos en contra de @EnelChile y @EnelColina en 2021
💰La empresa deberá compensar a miles de clientes por daño moral tras cortes de luz en la RM ese año pic.twitter.com/yTQq5uGYxk
— SERNAC (@SERNAC) September 10, 2024