La Corte de Apelaciones de Concepción desestimó el recurso de nulidad presentado por la defensa, ratificando así la sentencia de presidio perpetuo calificado dictada contra el exfuncionario de Carabineros, Jorge Rebolledo Martínez, responsable del homicidio de la estudiante María Jesús Troncoso, un hecho que impactó profundamente a la comunidad de Los Ángeles, en la región del Bío Bío.
El crimen ocurrió en octubre de 2023, cuando Rebolledo ingresó sin autorización al domicilio de la joven. Una vez dentro, exigió dinero y, al no conseguir la cantidad que pretendía, la atacó con un arma blanca, provocándole heridas mortales. Antes de fallecer, la víctima alcanzó a identificar al agresor.
Lea también: Camila Flores propone bajar la edad de imputabilidad penal a 12 años
La defensa del sentenciado recurrió al tribunal de alzada con el objetivo de invalidar la resolución emitida el 3 de febrero; sin embargo, los jueces de la Tercera Sala rechazaron el recurso de forma unánime.
DECISIÓN
La decisión se basó en que no se encontraron errores en la aplicación del derecho ni omisiones en la exposición de los hechos establecidos durante el juicio oral.
Por el contrario, en el fallo se subraya que quedó demostrado que el imputado «Atacó a la víctima con arma blanca, a fin de sustraerle especies, provocándole la muerte».
La ministra Carola Rivas señaló que «Esta sala desechó cada una de las causales del recurso de nulidad deducido: desechó que hubiera incorrecta aplicación del derecho por parte del tribunal de Los Ángeles; consideró que la prueba estuvo valorada correctamente y también consideró adecuado que no se aplicara la atenuante de irreprochable conducta anterior porque, pese a que el acusado no tenía antecedentes en su extracto de filiación, se dio cuenta de una serie de conductas reprochables que terminaron con su baja como funcionario de Carabineros».
En ese sentido, añadió que «La resolución de primera instancia queda firme y, de esta manera, el condenado cumplirá esta pena de por vida».
HECHOS ESTABLECIDOS
Según lo determinado por el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, se probó más allá de toda duda razonable que “en horas de la mañana del 19 de octubre de 2023, la víctima, una adolescente de 16 años de edad, se encontraba enferma y en cama, en su domicilio ubicado en la ciudad de Los Ángeles, inmueble al que «(…) ingresó sin autorización, su vecino, el acusado Jorge Rebolledo Martínez, quien en primer término portando un elemento corto punzante en una de sus manos, ingresó a la pieza principal en la que se encontraba la víctima, asustándola, procediendo a pedirle dinero, a lo cual la víctima le entregó alrededor de 20.000 que ella mantenía en su dormitorio, sin embargo, dicha suma no fue suficiente para el acusado».
Posteriormente, el acusado la ató de pies y manos, y continuó presionándola para obtener más dinero. Bajo esa coerción, la adolescente contactó a su madre a través de WhatsApp y videollamada, solicitándole $200.000 con la excusa de que era para la compra de polerones escolares.
Al no conseguir el dinero, el imputado la agredió brutalmente con el arma blanca en múltiples ocasiones, causándole heridas graves. Luego, se apoderó del dinero que la joven tenía, además de su teléfono celular, y huyó del lugar.