Nacional y economía

Consejeros Nacionales del Colegio de Periodistas cuestionan actitud del presidente Boric

Chile

María González

Consejeros Nacionales
Imagen AgenciaUno
Esto, respecto a su actuar con su equipo de asesores

A través de una carta al director, los Consejeros Nacionales del Colegio de Periodistas expresaron su descontento por la actitud del presidente Gabriel Boric hacia su equipo de asesores.

Cabe recordar que la semana pasada, se dio a conocer la denuncia y posterior renuncia del -ahora- exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. En ese contexto, el mandatario protagonizó un «impasse» con su equipo, el cual se hizo público en los medios y las redes sociales

Lea también: El enojo de Boric con sus asesores: «Voy a responder todo».

ACTITUD DEL PRESIDENTE

En la carta, publicada en Desenfoque, expresan que:

«Las manifestaciones del presidente Gabriel Boric y del senador José Miguel Insulza relacionadas con el caso Monsalve, implican agresiones al trabajo de los periodistas en distintos ámbitos, que corren el riesgo de que se repitan».

Junto con ello, dieron a conocer su preocupación por la posibilidad de que dichas actitudes fueran replicadas por otros funcionarios del Gobierno.

Por ello, «también es necesario que se comprometa a que este tipo de episodios no deben tolerarse ni repetirse, ni en la presidencia ni en otras reparticiones», indican.

Respecto a lo declarado por el senador Insulza, señalan que revela «una actitud negacionista que afecta a la libertad de expresión, por cuanto minimiza o niega una situación delicada para la convivencia nacional».

«Como consejeros nacionales del Colegio de Periodistas de Chile queremos expresar nuestra preocupación porque manifestaciones como estas no ocurran nuevamente, ya que se afecta seriamente el derecho de los chilenos a ser informados, fundamento esencial del periodismo», concluyen.

APOYO 

José Miguel Ortiz Vera, consejero nacional del Colegio de Periodistas, señaló a Está Pasando que a la misiva adhieren otros dirigentes regionales.

Junto con ello, indicó que «hemos recibido importantes apoyos, como las presidentas regionales de O’higgins, del Maule, de la región del Biobío y de la región de los Lagos. Así como connotados ex dirigentes del Colegio de Periodistas de Chile».

Sin embargo, «lamentamos que la presidenta nacional del Colegio de Periodistas no se haya pronunciado hasta ahora».   

«La señal que dio el presidente es un mal precedente en cuanto a la relación que deben tener las autoridades con sus asesores directos», concluyó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo