En el mes de febrero, comenzó la construcción de la gran ciclovía del proyecto Nueva Alameda, la cual, si las obras marchan bien, estaría finalizada en septiembre. Esto, acorde a lo informado por el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes.
De esta manera, los ocho kilómetros de la Ciclovía Metropolitana estarían habilitados en el segundo semestre de 2025. Cabe señalar que la ruta para ciclistas se extenderá desde Plaza Italia hasta Pajaritos.
«Lo fundamental es que va a ser un trabajo hacia adentro, más que hacia la calle. Se pretende ocupar lo mínimo de la avenida y por eso que se está diseñando de esa manera.
Aquí se va a medir por cantidad de metros en que avanza la ciclovía, por eso esperamos que se termine en el mes de septiembre. Ese es el compromiso, esas son las condiciones de la licitación y esperamos que se cumpla», explicó el secretario de Estado.
Lea también: Obras de ciclovía Metropolitana comienzan este sábado.
CICLOVÍA METROPOLITANA
Por su parte, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó la construcción. Asimismo, llamó a los vecinos a tener paciencia con los inconvenientes que puede ocasionar la construcción.
Orrego manifestó que el proyecto permitirá tener «una ciudad donde no solamente el automovilista tenga buenas pistas para poder circular, sino que también una ciudad amable y justa, donde los ciclistas y los peatones tienen también infraestructura y espacios públicos de calidad».
«Esto es una expresión del trabajo colaborativo que tenemos en el proyecto Nueva Alameda, aquí están metidos los municipios, está el gobierno nacional, está el gobierno regional trabajando coordinadamente para recuperar la ciudad para los santiaguinos.
Este espíritu que estamos viendo hoy día en la ciclovía de la Alameda es el que queremos llevar también a otros lugares de Santiago: Gran Avenida, Vicuña Mackenna, el barrio Mapocho de la Chimba, que son expresiones de la intercomunalidad de nuestra ciudad», expresó en declaraciones recopiladas por La Tercera.