El proyecto de Cenco Malls para levantar un centro comercial de US$125 millones en Vitacura no solo abrió un debate sobre su eventual impacto vial, sino que también destapó discrepancias técnicas y advertencias sobre posibles vicios administrativos.
Lea también Sindicato de Escondida recibe «histórico» bono de producción mensual
La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un informe en el que plantea que la iniciativa alterará “de forma significativa los sistemas de vida y costumbres de los vecinos”, debido a la saturación que se generaría en el Puente Centenario y la avenida Santa María. La municipalidad incluso encargó una modelación independiente a Dictuc, que concluyó que la densidad vehicular podría crecer en un 97% y los tiempos de viaje dispararse en un 270%, pese a las obras de mitigación propuestas.
El documento municipal también puso bajo la lupa la validez del Informe de Mitigación Vial (IMIV) aprobado para el proyecto, señalando que la Seremi de Transportes revisa posibles “insolvencias técnicas y vicios administrativos” en el proceso que permitió su validación.
En paralelo, el alcalde de Huechuraba, Max Luksic (ind.-Chile Vamos), cuestionó que el diseño actual del mall no contemple medidas compensatorias en su comuna, pese a que Camino La Pirámide —sin cobro de TAG— será un acceso estratégico. Según sus observaciones, esto “incrementará los flujos vehiculares ya existentes” y afectará no solo a Huechuraba, sino también a Vitacura y Providencia.
Así, el debate por el mall se traslada desde la congestión proyectada hacia la consistencia técnica y la transparencia del proceso de evaluación, sumando presión sobre el SEA y las autoridades regionales antes de que el proyecto continúe su tramitación.
Todo obstruccionismo mal fundamentado (permisología) es malo para el país y para la sociedad. Venga de donde venga. Los estudios y mejoras presentadas por el Mall son de primer nivel. Me parece un gran proyecto. Muy mal el Municipio de Vitacura acá. https://t.co/a7IrU4RM7N
— Louis de Grange (@louisdegrange) August 26, 2025