El pasado martes, cerca de las 18 horas, Javiera Coña Marín, de 29 años, se extravió mientras realizaba un trekking en el Valle Cochamó, en la región de Los Lagos. Pese a la intensa búsqueda desplegada ayer en el sector cordillerano, aún no se conoce el paradero de la joven.
En detalle, pasadas las 10 horas del martes, Javiera llegó junto a su amiga Camila Contreras al sector del Valle Cochamó para recibir una inducción por parte de Carabineros. Esto, para luego poder comenzar la ruta que las llevaría hasta el sector del camping, ubicado a 13 kilómetros del punto de partida.
Lea también: Incendio desde Argentina afectó 0,2 hectáreas en Cochamó: Conaf descarta avance.
JOVEN EXTRAVIADA EN COCHAMÓ
A 30 minutos de terminar el sendero, Camila notó que su amiga estaba cansada y le sugirió adelantarse para montar la carpa en el camping y luego regresar a ayudarla. No obstante, al regresar, Javiera ya no se encontraba en el lugar donde había quedado esperando.
«El sendero está muy marcado, o vas para arriba o para abajo, pero es difícil perderse desde el punto donde quedó Javiera, de acuerdo a lo que cuenta mi hija», reveló Verónica Vidal, madre de Camila Contreras.
«Mi hija Camila dice que el error que cometió, fue dejar a su amiga sola, porque dice que a Javiera le costó mucho subir con la carga de la mochila. Mi hija llevaba la carga más pesada y a modo de ayudarla, subió a dejar la carpa, acomodar la carpa, registrarse.
Volvió para cargar la mochila de Javiera y no entiende, por qué Javiera se extravió, porque no era para perderse. Es un sendero marcado», agregó Verónica, quien se encuentra en Cochamó.
LABORES DE BÚSQUEDA
De acuerdo a El Llanquihue, Camila y Javiera se encontraron con un arriero que les advirtió sobre los peligros del sector. Cuando Camila no encontró a Javiera, intentó buscarla, gritándole y subiendo al refugio para pedir ayuda. Sin embargo, las radios del refugio no funcionaron hasta que anocheció, lo que impidió continuar la búsqueda.
«El miércoles avisaron a Carabineros. Mi hija está muy mal, ella salió en la búsqueda hoy (ayer), con el hermano gemelo de Javiera y el Gope de Carabineros», insistió Verónica. Junto con ello, hizo un llamado a las autoridades para que «no dejen de buscar y ayuden a los voluntarios que están participando».
Por último, la fiscal jefe de Puerto Montt, Myriam Pérez, informó que se presentó una denuncia por presunta desgracia en Carabineros de Cochamó. Según Pérez, la joven desapareció en el sendero que conecta con el camping Trawen en el sector El Valle.
«Se dispuso la concurrencia de personal especializado de Carabineros, quienes se encuentran trabajando en el lugar desde ayer (miércoles)». Además, señaló que han solicitado la presencia del grupo de rescate Agreste.