Actualmente, más de 12.000 estudiantes de la región de Magallanes siguen sin clases debido al paro de profesores que afecta al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
Tras su inicio a comienzos de marzo, la movilización ha generado preocupación entre apoderados, autoridades y gremios. Esto, producto de que es un conflicto que aún no se logra disipar.
El paro tiene su origen en el traspaso de la administración de los establecimientos educativos desde los municipios al SLEP Magallanes. En ese contexto, los docentes denuncian que no han recibido el reajuste comprometido por el director del SLEP, Mario García.
Lea también: Inicia paro indefinido de profesores por deuda de asignaciones.
PARO DE PROFESORES EN MAGALLANES
El exsostenedor de los recintos de la comuna de Punta Arenas, el alcalde Claudio Radonich, salió al paso de las opiniones que indican un déficit de arrastre.
«Se descarta que la deuda o el déficit que hoy existe sea por un tema de arrastre. Lo que hoy existe, y que vivieron todas las municipalidades de nuestra región, es que los gastos operativos de la educación pública en la región son muy superiores a los ingresos normales que tiene el sistema», indicó.
Durante los últimos días, el conflicto se ha visibilizado con más fuerza. El pasado martes, un medio local publicó una declaración del presidente Gabriel Boric, quien señaló «tengo una muy mala evaluación de Mario García», en referencia al director del SLEP Magallanes.
Por su parte, la vocera del Colegio Comunal de Profesores, María José Rodríguez, se refirió al conflicto. «Las autoridades no traen propuestas concretas para lo que nos prometieron, y sentimos que están dilatando esta situación y apostando al desgaste de los profesores», sostuvo a Radio ADN.
SOLUCIONES PARA EL CONFLICTO
Desde el Ministerio de Educación se ha planteado una propuesta que incluye trabajo en distintos ejes. Esto, con el objetivo de generar un espacio de diálogo y avanzar en soluciones de largo y mediano plazo.
Por su parte, el diputado Carlos Bianchi, tras reunirse con todos los gremios, profesores, profesoras, el ministro y la subsecretaria de Educación, presentó un proyecto de ley.
Con la iniciativa, busca dar solución a las demandas docentes y evitar que se siga extendiendo la paralización de actividades que afecta a los alumnos.