La Contraloría General de la República dio luz verde al primer contrato enmarcado en la Estrategia Nacional del Litio, lo que permite poner en marcha su implementación en la Región de Atacama.
Se trata de un contrato especial de operación de litio asociado al proyecto Salares Altoandinos, emplazado en la comuna de Diego de Almagro, el cual habilita el desarrollo de las fases de exploración y, posteriormente, de explotación del recurso.
Desde el Ejecutivo indicaron que el acuerdo considera un esquema de colaboración público-privada, con la participación de la Empresa Nacional de Minería (Enami), además de exigencias en materia ambiental, tecnológica y de relacionamiento con las comunidades locales.
ENAMI
El vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, destacó el impacto de esta aprobación en la generación de nuevas oportunidades económicas para el país.
“Esta aprobación es un avance concreto en la Estrategia Nacional del Litio, donde la Enami es un protagonista, así que estamos avanzando a paso firme, para generar nuevas fuentes de litio y riquezas para nuestro país“, señaló.
A su vez, el presidente de la Cámara Minera, Manuel Vera, también resaltó la relevancia del visto bueno entregado al contrato.
“Este contrato especial es una noticia muy importante para el país porque va a permitir aumentar la producción casi en un 24%. Eso va a depender un poco del diseño y de la ingeniería que se haga”, afirmó.
La iniciativa, que contempla la exploración y explotación de yacimientos de litio en el norte del país, considera una inversión estimada cercana a los US$3.000 millones.






