La Contraloría General de la República (CGR) advirtió deficiencias en los mecanismos de control de la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), conocida como la «Tía Rica», de acuerdo con lo expuesto en su más reciente informe dado a conocer este miércoles.
El organismo fiscalizador detalló que durante 2023 se registraron 4.769 personas que realizaron operaciones de manera reiterada, con un rango que fue desde 10 hasta 229 transacciones por usuario, alcanzando un monto total de $7.139 millones.
Lea también: Gastos comunes suben en la RM: Pudahuel lidera alzas
En tanto, durante 2024 la cifra aumentó a 4.895 usuarios, cuyas operaciones sumaron $7.290 millones, manteniéndose una frecuencia máxima cercana a los 230 empeños por persona.
El informe también evidenció que 1.681 personas con antecedentes penales efectuaron operaciones por un total de $1.507 millones y no recuperaron las especies entregadas en prenda. Pese a estos antecedentes, la «Tía Rica» no realizó denuncias ni puso la información a disposición de las autoridades correspondientes.
CONTRALORÍA
La Contraloría advirtió además la inexistencia de procedimientos esenciales en la Dicrep para comprobar la identidad de los usuarios, validar datos personales y verificar el origen lícito de los bienes empeñados.
Asimismo, se constató la ausencia de un sistema de alertas frente a operaciones reiteradas y la falta de coordinación con las policías, incluso en casos donde las especies entregadas contaban con información relevante para investigaciones, como número de serie, modelo o estado.
Desde el ente contralor informaron que se iniciará un procedimiento disciplinario para establecer eventuales responsabilidades administrativas, junto con el envío del informe al Ministerio Público. A su vez, se instruyó a la «Tía Rica» a reforzar sus controles internos, medidas que serán evaluadas en una futura fiscalización.







