Nacional y economía

Contraloría detecta irregularidades en controles vehiculares de Carabineros

María González

Periodista

controles vehiculares Carabineros
Foto: Agencia Uno
No se incautaron 626 autos robados ni se detuvo a 144 prófugos

Este miércoles, la Contraloría General de la República realizó un nuevo golpe, esta vez específicamente a Carabineros y la eficiencia de sus controles vehiculares.

En concreto, a través de una auditoría, el organismo detectó irregularidades en las fiscalizaciones realizadas por policías uniformados en la región Metropolitana.

Según el informe, entre enero de 2023 y junio de 2024 no se incautaron 626 autos robados que fueron detectados en diversos controles policiales. Además, tampoco se detuvo a 144 prófugos que fueron controlados por uniformados.

Por este motivo, se iniciará un sumario. Además, se remitieron los antecedentes al Ministerio Público para que determine si inicia una investigación penal.

Lea también: Contraloría detecta irregularidades en Dirección de Bienestar de Carabineros.

CONTROLES VEHICULARES DE CARABINEROS

De acuerdo a la Contraloría, se trata de una auditoría a la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros. Este procedimiento detectó que la institución uniformada carece de «una serie de procedimientos y protocolos para su labor de control vehicular».

A juicio de la institución, los uniformados que realizan estas fiscalizaciones no aplican los procedimientos existentes de manera estándar. A ello se suma que tampoco usan debidamente los sistemas informáticos.

En detalle, entre enero de 2023 a junio de 2024, uniformados controlaron 626 vehículos que tenían encargo por robo y que no fueron incautados. Al 13 de noviembre del año pasado, 358 de estos autos seguían siendo buscados.

IRREGULARIDADES DETECTADAS POR CONTRALORÍA

A lo anterior, se suma que hubo 144 personas con órdenes de detención pendiente que no fueron aprehendidas por los carabineros que los controlaron en fiscalizaciones vehiculares. 

Se trata de individuos acusados de delitos como abuso sexual, tráfico ilícito de drogas o microtráfico, porte ilegal de arma de fuego e infraccione de tránsito, entre otros.

Junto con ello, se detectó que en el periodo antes mencionado se emitieron 869 infracciones que cumplían con las condiciones de retiro del vehículo, lo que no se concretó.

Por último, se estableció que en 145.715 procedimientos de control vehicular no se revisaron las patentes de los autos en el Sistema Unificado de Encargo de Vehículos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email